martes, 30 de junio de 2015

Los Laboratorios Clínicos Vall d´Hebron ya funcionan a pleno rendimiento

Los Laboratorios Clínicos Vall d´Hebron ya funcionan a pleno rendimiento



Noticias Farmacia

laboratorios clinico

2
Procesan 18.000 muestras diarias gracias a tecnología robótica puntera.
Los Laboratorios Clínicos Vall d’Hebron ya funcionan a pleno rendimiento después de un complejo pero exitoso proceso de integración que culminó el pasado mes de septiembre. Una de las dificultades para poner en marcha este equipamiento, los laboratorios públicos de referencia del estado, era que se debían ensayar combinaciones de analizadores hasta ahora inexistentes que obligaron a realizar nuevos diseños en las cadenas de transporte, hecho que las convierte en las primeras a nivel mundial. Los ingenieros tuvieron que desarrollar brazos robóticos de conexión a analizadores para las cadenas, con una velocidad de transporte cuatro veces superior a los existentes, lo que ha representado un importante reto.
El director de los Laboratorios Clínicos Vall d’Hebron, el Dr. Ernesto Casis, explica que “es la primera vez en el mundo que se ensaya esta combinación de instrumentos. De hecho, la conexión de nuestras cadenas con dos de los analizadores son los números 1 y 2”. Todas estas innovaciones han permitido el montaje de unos laboratorios con una gran capacidad de trabajo y una gran velocidad en la emisión de resultados, lo que permite procesar más de 18.000 muestras al día, con unos tiempos de respuesta para las muestras procedentes del Hospital de menos de tres horas.
Los nuevos Laboratorios Clínicos Vall d’Hebron pasaron de recibir 50.127 peticiones en abril del año pasado a más de 127.000 después de la integración de los laboratorios de Manso y Bon Pastor. Esto supone el procesamiento en el área preanalítica de unas 380.000 muestras al mes y lo convierte en el laboratorio público “más grande del Estado y uno de los mayores de Europa”, según el Dr. Casis. Para la llegada de estas muestras al laboratorio se han establecido 10 rutas diarias, una de tarde y una especial los jueves. También se reciben muestras procedentes de 14 centros extractores que no pertenecen al Instituto Catalán de la Salud, con mensajería propia. 
Estas cifras suponen un gran desafío, ya que se han tenido que implementar estrictos sistemas de control para mantener todas las muestras localizadas en todo momento. Es por este motivo que se han montado sistemas preanalíticos automáticos capaces de recibir, verificar y dirigir las muestras hacia las diferentes áreas de trabajo.
El sistema de análisis de las muestras implementado supone un gran control sobre las mismas. De hecho, el Laboratorio Central (Core Lab) dispone de cinco grandes cadenas: dos cadenas para muestras de sueros donde se realizan las técnicas de bioquímica de rutina y de inmunoquímica automatizada, dos cadenas para las técnicas de rutina de hematología y una cadena para técnicas de coagulación por las que pasan hasta 6.000, 5.000 y 2.000 tubos al día respectivamente. Además, dispone de dos cadenas más pequeñas para los análisis de orina, con hasta 2.000 muestras al día. 
En cifras, esto representa que un 37% del total de técnicas que se solicitan a los LaboratoriosClínicos Vall d’Hebron se realiza en el Laboratorio Central, así como un 85% de las determinaciones. El 15% restante son las pruebas que requieren de otros procedimientos manuales o más complejos.  Este volumen y complejidad convierte a los laboratorios en los de referencia de España, como es el caso, según explica el Dr. Casis “de algunas técnicas genéticas y también de algunas técnicas especiales”. También son referentes en diagnóstico de hepatitis C, enfermedades metabólicas, mitocondriales, lisosomiales y disponen de unas áreas de diagnóstico genético, oncológico, microbiológico, inmunológico y de anatomía patológica.
Los Laboratorios Clínicos Vall d’Hebron han experimentado un gran cambio en los últimos años, con una importante evolución tecnológica que ha comportado la centralización de un gran número de pruebas, con la finalidad de simplificar la organización y la cantidad de muestras a manipular. Estos Laboratorios surgen de la centralización de tres (Vall d’Hebron, Manso y Bon Pastor) con una población de referencia de aproximadamente 1.200.000 habitantes y son los laboratorios públicos de referencia más importantes de España.


No hay comentarios: