sábado, 27 de junio de 2015

Destacados hospitales acreditan su excelencia asistencial en calidad

Destacados hospitales acreditan su excelencia asistencial en calidad

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En esta primera ocasión la acreditación QH del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha recaído en 37 organizaciones sanitarias, reconociendo la calidad de centros asistenciales públicos, privados y concertados.
75 fueron las organizaciones llamadas, pero únicamente 37 pudieron ser las elegidas. En la primera edición de las acreditaciones QH (Quality Healthcare) 37 organizaciones sanitarias obtuvieron las ansiadas acreditaciones, repartidas en 3 de las cuatro categorías existentes: 15 acreditaciones QH, 15 QH con una estrella y 7 QH con dos estrellas. En esta ocasión la categoría de 3 estrellas quedó desierta, ratificando según los responsables del IDIS, que se trata de acreditaciones muy difíciles de obtener. El acto de entrega tuvo lugar esta mañana en un hotel de Madrid.
El doctor Manuel Vilches, director general del IDIS, definió el sistema de Acreditación QH como un medio para reconocer de forma fiable la excelencia en calidad asistencial de las organizaciones sanitarias de cualquier ámbito. Su función es premiar el esfuerzo que hacen los hospitales y clínicas para implantar sistemas de calidad, independientemente de la titularidad de estos. Se trata de contar con una herramienta de evaluación que utiliza un sistema de doble ponderación sometido a un comité auditor.
En esta edición se alzaron con la acreditación más alta conseguida (2 estrellas de Acreditación QH) el Complejo Hospitalario Universitario de Granada, el Hospital Universitario de Getafe, el Hospital Universitario Moncloa y los Hospitales Universitarios HM Hospitales de Madrid deMontepríncipeSanchinarroTorrelodones y Madrid Capital. En nombre de todos ellos habló el director médico del Hospital de Moncloa, doctor Carlos Zarco, quien compartió la misma satisfacción que el resto de responsables de centros asistenciales acreditados, en la certeza de que esta difícil distinción será un acicate en el trabajo de todos para seguir poniendo la calidad en el centro de todas las actividades asistenciales.
Para el acto de entrega de los documentos de las acreditaciones se contó con destacados expertos. Participó, por ejemplo Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española de la Calidad (AEC), que recalcó el gran valor de las acreditaciones porque la calidad impacta de forma directa y positiva en la vida de los ciudadanos y en uno de los momentos más críticos, su salud y bienestar. El compromiso del sector con la calidad, siendo la Sanidad un sector estratégico para la economía y el país en su conjunto.Algo parecido a lo defendido por Emilio Ignacio García, presidente de la SECA, Sociedad Española de Calidad Asistencial, quien entendió que este tipo de reconocimientos es muy importante para reforzar la cultura de calidad en las organizaciones sanitarias. Para ello, destacó la importancia de realizar revisiones periódicas que actualicen los criterios de evaluación y ponderación tal como se hace con la Acreditación QH. Para insistir en la función capital de la calidad en el futuro de las organizaciones, se contó con Antonio Padín, presidente del Grupo Europeo de Calidad Aeroespacial (EAQG), quien afirmó que la calidad equivale a seguridad y esta a futuro.
Acompañaron al presidente del IDIS, Javier Murillo, el director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), José J Castrodeza, y Tatiana Martínez, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Mientras el primero aseguró que ya se empieza a valorar socialmente  la gran contribución que puede hacer la sanidad privada en el contexto del SNS, la segunda llamó a la movilización de los hospitales privados para realizar una inmejorable oferta de Turismo Sanitario que complete el sector productivo más pujante del país.


PIE DE FOTO:   Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP); Marta Villanueva , responsable de la Asociación Española de Calidad; Javier Murillo, presidente del IDIS; Emilio García, presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial; y César Pascual, vicepresidente de SEDISA

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