jueves, 6 de agosto de 2015

Madrid necesitaría 1.000 donaciones diarias - DiarioMedico.com

Madrid necesitaría 1.000 donaciones diarias - DiarioMedico.com



DONAR ES AÚN MÁS NECESARIO EN VERANO

Madrid necesitaría 1.000 donaciones diarias

El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid pretende alcanzar las 1.000 donaciones diarias necesarias para cubrir las necesidades de la autonomía, para ello apuntan a la constancia de los donantes, así como la integración en el sistema de los nuevos adultos.
Jhonn Cruz. Madrid | jhonncarlos.cruz@unidadeditorial.es   |  06/08/2015 13:07
 
 
Luisa María Barea
Luisa María Barea, hematóloga y directora gerente del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid. (Luis Camacho)
Con el único propósito de salvar vidas, el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid realiza cada año campañas encaminadas a la difusión y a la promoción de las donaciones. Luisa María Barea, hematóloga y directora gerente del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid quiso recalcar "la importancia de lograr 1.000 donaciones diarias" y "la constancia", para conseguir independencia a la hora de responder a las necesidades existentes en la región.
En la capital, las campañas maratonianas en donación se realizan dos veces al año previas a las vacaciones estivales y de Navidad con el objetivo de mantener constantes las reservas del centro. En el último año han participado 27 hospitales de la Comunidad obteniendo casi 4.000 donaciones, con especial mención al Hospital Ramón y Cajal que ha sido el más "recaudador", en esta campaña pre-verano 2015.
  • Las campañas maratonianas se realizan dos veces al año previas a las vacaciones estivales y de Navidad para recolectar el equivalente a lo que se pierde con el descenso, en este caso, propio del verano y mantener un stock constante y renovado
Barea ha explicado que "estas campañas se vienen haciendo desde el año 2009 y, aunque empezaron como una manera de acercar las donaciones al personal sanitario, posteriormente se abrió a todas aquellas personas que acompañan a pacientes". Algunos años atrás los profesionales sanitarios, por el mero hecho de trabajar con enfermos, eran considerados personal de riesgo y la donación por su parte era algo inusual, actualmente esta situación ha cambiado, convirtiendo a cualquier profesional de la salud en un potencial donante porque, como asegura Barea, "se ha contrastado mediante estudios que el personal sanitario, que tiene medidas de seguridad para protección de riesgo biológico y que las utiliza habitualmente, tiene el mismo riesgo que pueda tener cualquier otra persona".
Año 2015
En lo que va de año se han conseguido cerca de 115.000 donaciones y los números alcanzados con la última maratón han permitido reponer las reservas. Sin embargo, las necesidades son constantes porque, en condiciones adecuadas, los concentrados de hematíes sólo pueden llegar a conservarse 42 días y las plaquetas cinco. Barea asegura que las campañas pre-vacacionales pretenden "recolectar el equivalente" a lo que se pierde con el descenso propio de las vacaciones para intentar mantener "un stock constante y renovado".
Las cifras, obtenidas a estas alturas del año 2015, hacen pensar en un aumento de las donaciones, si las comparamos con el año anterior, pero los responsables del centro aun no quieren lanzar las campanas al vuelo, ya que todavía no se puede establecer una comparación directa entre los años 2014 y 2015, "son dos modelos diferentes", comentó Nuria Vilela responsable de Comunicación del Centro.
Datos para el nuevo convenio
En diciembre de 2013 la Comunidad de Madrid y Cruz Roja firmaban un convenio por el que se creaba un registro único de donantes, el Centro de Transfusiones se encargaba de las donaciones en hospitales, del procesamiento y distribución tanto a hospitales públicos como privados de la región, mientras que la Cruz Roja se encarga de las unidades móviles y pasaba a llamarse Unidad de Extracción de Sangre. A pesar de que en 2014 ya se empezaba a implementar el convenio, no ha sido hasta enero de este año cuando se ha completado la unificación. "En enero de este año ya se ha aplicado al cien por cien", aseguró Vilela.
Las altas temperaturas, los desplazamientos por ocio dentro y fuera de España, el aumento de accidentes de tráfico, y la continuidad asistencial en los centros hospitalarios comprometen cada año las cifras de la reserva. Por este motivo el Centro de Transfusiones, en colaboración con la Cruz Roja, desplazará unidades móviles de donación acercando a 116 localidades de la "corona metropolitana" la posibilidad de donar, manteniendo, a su vez, sus puestos fijos en los hospitales públicos y otros de concierto, en la Puerta del Sol y en el propio Centro ubicado en Valdebernardo. "Es fácil encontrar un punto donde poder donar", aseguró la directora del centro.
  • Las necesidades previstas, desde el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, para el 2015 son 250.000 donaciones, y para lograrlo, este verano en colaboración con la Cruz Roja, desplazarán unidades móviles a 116 localidades de la región
Necesidades reales
La promoción de la donación es una labor importante que realizan desde este organismo público y cuya página web recoge toda la información relacionada, tanto de los puntos de donación, como de los requisitos necesarios para el acto solidario. DM ya recogió la necesidad de alcanzar los 43 donantes por cada 1000 habitantespara hacer de España un país autosuficiente.
Los grupos sanguíneos más comunes en la población general son el 0+ y A+, lo que los convierte precisamente en los más demandados. Sin embargo, los más proclives a disminuir en las reservas son el 0- y a veces el 0+ debido a la alta compatibilidad de ambos con el resto de grupos, y necesarios en "situaciones de extrema urgencia", no en vano, el 0- está considerado como el donante universal.
"Cada hospital tiene un stock que le permite cubrir sus necesidades durante 4 o 5 días, y el Centro tiene un stock, distinto al de los hospitales, que también le permite abastecer a todos los hospitales durante 4 o 5 días", de este modo se consiguen 10 días de autosuficiencia si se suman las reservas del Centro y de los hospitales, disminuyendo las posibilidades de autoabastecerse si alguno de los grupos se sitúan en color amarillo o rojo (según la escala de valoración de reservas que aparece en su página de internet).
Vacaciones, no sin donar
La mayor de las recomendaciones es continuar con el acto simbólico incluso en vacaciones, pues las demandas no cesan e incluso pueden llegar a sufrir incrementos por accidentes de tráfico u otras urgencias propias del verano, por ello Barea considera que las personas deben ir bien hidratadas, frescos, sin realizar ninguna actividad física previa, reposar adecuadamente tras la donación y rehidratarse nuevamente; "beber abundantes líquidos es lo principal para que no haya ningún problema".
Aproximadamente de 30 a 40 minutos es tiempo suficiente para finalizar el proceso completo, incluidas las gestiones burocráticas, la entrevista, la comprobación del estado de salud, la extracción, la alimentación y rehidratación en cada uno de estos centros, solo 30 minutos y un pinchazo "para salvar tres vidas". Las necesidades previstas desde el organismo público son 250.000 en 2015. A pesar de lo crítico del verano "con mucho esfuerzo se conseguirán", concluyó Barea.

Donantes para lograr los objetivos

El 14 de junio de este año se celebró el Día Mundial del Donante con el lema: "Gracias por salvarme la vida". En esta ocasión, el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid quiso rendir un pequeño homenaje a los miles de voluntarios que cada año ayudan a lograr los objetivos del centro. En el año 2014 se consiguieron más de 220.000 donaciones, mejorando las cifras del 2013.
Uno de los objetivos es lograr la mayor independencia posible para satisfacer las necesidades de la región, pues en caso contrario se ven obligados a solicitar unidades de sangre a otras comunidades, y en el pasado 2014 solo tuvieron que pedir prestadas algo más de 2.000 por las 8.500 del 2013.
Otro punto importante que los responsables quieren resaltar es la cooperación de todos aquellos que han alcanzado la mayoría de edad y que, tras cumplir esos 18 años, pueden desplazarse a cualquiera de los puntos preparados para recibir a los solidarios.

No hay comentarios: