martes, 7 de noviembre de 2017

Andalucía reduce en un 16% el uso de antibióticos en centros de salud

Andalucía reduce en un 16% el uso de antibióticos en centros de salud

Noticias Farmacia



Andalucía reduce en un 16% el uso de antibióticos en centros de salud

andalucia-reduce-en-

1
Marina Álvarez reconoce y agradece el esfuerzo y la implicación de los profesionales del sistema sanitario para luchar contra las bacterias resistentes mejorando el perfil de prescripción.
Andalucía ha logrado reducir un 17% el uso de antibióticos en centros de salud y un 15,8% en hospitales, desde la implantación en 2014 del Programa Integral de Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos (PIRASOA). Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Salud, Marina Álvarez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el impulsor y coordinador de este programa, José Miguel Cisneros, y los presidentes de los consejos andaluces de los colegios oficiales de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas, Juan Antonio Repetto, Antonio Mingorance y Luis Cáceres, respectivamente.
En palabras de la titular de salud, iniciativas como el Programa PIRASOA son de especial relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que España es el país con mayor consumo de antibióticos en el mundo y uno de los primeros en número de infecciones causadas por bacterias resistentes, dos elementos estrechamente relacionados que condicionan el éxito del tratamiento necesario para los pacientes.
Con el Programa PIRASOA, según la consejera, se ha conseguido tanto reducir el uso de antibióticos en los centros de salud y hospitales andaluces, como también contener y reducir el incremento de infecciones por bacterias multirresistentes dentro y fuera del hospital, con la implicación del equipo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Para Álvarez, la reducción del consumo refleja una optimización del tratamiento antibiótico, que ha venido acompañada de la mejora en el perfil de prescripción que se realiza. Así, los profesionales están prescribiendo menos antimicrobianos con mayor impacto ecológico y considerados "estratégicos" y están eligiendo otros más eficaces y de menor impacto ecológico.
Asimismo, el uso racional de este grupo de fármacos en los centros de salud y hospitales supone también una medida de ahorro, eficiencia y sostenibilidad, pues ha contribuido a la reducción del gasto en 7,8 millones de euros en los últimos cuatro años. Concretamente, ha supuesto una reducción de 5,1 millones de euros en atención primaria y de 2,7 millones de euros en hospitales.
Investigación, formación e información actualizada
Junto al importante impacto asistencial que tiene el Programa PIRASOA en Andalucía, la consejera de Salud ha destacado igualmente la labor investigadora que desempeñan los profesionales que impulsan este programa. Son tres los proyectos competitivos nacionales y europeos los conseguidos por los profesionales implicados en el programa PIRASOA, con financiación procedente del Instituto Carlos III, de la Unión Europea y de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
La formación también ha sido fundamental para el éxito de este programa andaluz, con miles de asesorías clínicas y sesiones formativas impartidas a los profesionales de atención primaria y hospitales.
Por otro lado, constituye un elemento clave la plataforma digital que da soporte a este programa, en cuanto permite recopilar todos los datos trimestralmente para su análisis y evaluación posterior. Se dispone de información por hospital, por distrito sanitario, por consumo global de antibióticos y por grupo y por resultados clínicos, un nivel de detalle que no ofrecen otros organismos ni a nivel nacional ni europeo. "Disponer de esta información de manera tan actualizada y pormenorizada es primordial para poder tomar acciones de mejora de ser necesarias", según ha destacado el responsable del Programa PIRASOA.
En esta plataforma también se dispone de todos los documentos de trabajo elaborados y protocolos de actuación. También alberga un Foro de Trabajo para facilitar la comunicación entre los profesionales, "lo que mantiene vivo y participativo el Programa", ha añadido Cisneros.

No hay comentarios: