jueves, 2 de noviembre de 2017

Casi 2.000 inscritos y un total de 116 ponentes participan en el 59 Congreso Nacional de la SEHH y 33 de la SETH

Casi 2.000 inscritos y un total de 116 ponentes participan en el 59 Congreso Nacional de la SEHH y 33 de la SETH

Noticias Farmacia



Casi 2.000 inscritos y un total de 116 ponentes participan en el 59 Congreso Nacional de la SEHH y 33 de la SETH

casi-dos-mil-inscrit

1
La elevada participación de público y la calidad de las ponencias sitúan a este Congreso en uno de los referentes para los profesionales del sector. La presentación de los avances más recientes y de las técnicas innovadores han contribuido a que se convierta, tal y como viene ocurriendo anteriores ediciones, en una cita obligada para especialistas del ámbito nacional e internacional.
El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha acogido los días 26, 27 y 28 de octubre el 59 Congreso Nacional de la SEHH y 33 de la SETH. Con más de 1.500 inscritos y un total de 116 ponentes el evento se consolida como una excelente plataforma de presentación de los principales progresos en esta especialidad. En el acto de clausura se han presentado las seis mejores comunicaciones. Entre las más significativas se encuentra el estudio realizado por el grupo de José Miguel Rivera, del Departamento de Hematología y Oncología Médica del Hospital General Universitario Morales Meseguer, que pone de manifiesto, por primera vez, el valor predictivo a largo plazo de la escala ABC-stroke en comparación con la escala CHA?DS?-VASc en una cohorte en vida real de pacientes con fibrilación auricular anticoagulados con antagonistas de la vitamina K. "Esta investigación viene a manifestar que en pacientes con fibrilación auricular que se encuentran anticoagulados, la escala ABC-stroke no ofrece una capacidad predictiva de ictus a largo plazo significativamente superior a CHA?DS?-VASc. Además, demuestra que ésta última identifica de manera más adecuada a los pacientes en bajo riesgo de ictus".
Por otro lado, Teresa Paíno, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) de Salamanca, expuso las conclusiones del estudio llevado a cabo con el inhibidor pan-PIM kinasa y PIM447 y su capacidad para potenciar el efecto de pomalidomida y dexametasona, siendo de gran eficacia en la fase preclínica del mieloma múltiple. "Hemos puesto de manifiesto la eficacia de esta combinación que posee un potente sinergismo en mieloma. Junto a ello, inhibe el crecimiento tumoral y mejora la supervivencia en modelos in vitro". Paíno finalizó su intervención advirtiendo de la necesidad de poner en marcha un ensayo clínico en pacientes con mieloma que corrobore los buenos resultados.
Otra de las aportaciones significativas fue la de Francisca Ferrer, del Centro Regional de Hemodonación de Murcia, en relación a las ventajas del uso del SNP rs2431697 en pacientes con trombocitemia esencial y policitemia vera, siendo un marcador independiente de progresión precoz a mielofibrosis secundaria. "Demostramos, por primera vez, cómo la menor expresión del miR-146a que confiere este SNP se asocia a un aumento de la señalización JAK-STAT3". De esta manera finaliza el Congreso que se reafirma un año más como un foro científico de discusión de los temas generales de la especialidad y de presentación últimas novedades del sector.

No hay comentarios: