jueves, 23 de noviembre de 2017

CSIF Andalucía se queja de la demora del SAS para resolver las OPE - El médico interactivo : El médico interactivo

CSIF Andalucía se queja de la demora del SAS para resolver las OPE - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

CSIF Andalucía se queja de la demora del SAS para resolver las OPE

Médicos esperando a la resolución de las OPE del SAS

“Más de 100.000 personas se mantienen en espera de la resolución de las ofertas públicas de empleo, sin que de momento ninguna haya tomado plaza desde 2013” esa es la queja que se ha querido manifestar desde CSIF Andalucía  que ha pedido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) una mayor “presteza” pare resolver cuanto antes esta situación.
En concreto, el sindicato insiste en que, en la actualidad, “el SAS lleva acumuladas las convocatorias de 2013-2015, 2016 y 2017, además de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Gobierno 2017-2018, sin que hayan tomado posesión los aprobados de 2013, una situación absolutamente anómala que duplica de sobra los tiempos medios del resto de administraciones y comunidades establecidos en dos años”.
Esta demora estaría afectando a “decenas de miles de profesionales que llevan esperando cuatro años para un traslado de centro, en lo que debería ser un procedimiento rápido, dado que no implica la realización de exámenes ni su corrección, impidiendo la conciliación familiar y laboral de muchos trabajadores y muy especialmente a la mujer, al ser casi el 80 por ciento del SAS personal femenino”.
Consecuencias de la demora
Todo ello tiene diferentes consecuencias. Por un lado el incumplimiento del “Estatuto Básico del Empleado Público, que establece en su artículo 70 que la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años”, premisa que supondría que el SAS “podría estar incurriendo en acciones legalmente punibles, de consecuencias imprevisibles y nefastas para los opositores y para todo el sistema sanitario público andaluz”, según CSFI Andalucía.
Por otra parte, está el hecho de que esta demora también afecta a la atención de los pacientes, puesto que como argumenta el sindicado en un comunicado “a la demora en las listas de espera, en las urgencias hospitalarias y en las derivaciones a especialistas, se une también una parálisis en los procesos selectivos y de traslados internos de todos los centros asistenciales del SAS”.
Así, desde el sindicato increpan a la Administración a buscar soluciones en el menor tiempo posible  “que eviten la situación actual de estrés y desesperanza de muchos trabajadores y opositores”.

No hay comentarios: