lunes, 13 de noviembre de 2017

El Gobierno aprueba el proyecto de la nueva ley de protección de datos - DiarioMedico.com

El Gobierno aprueba el proyecto de la nueva ley de protección de datos - DiarioMedico.com



ADAPTACIÓN A LA NORMA EUROPEA

El Gobierno aprueba el proyecto de la nueva ley de protección de datos

El 25 de mayo de 2018 entrará en vigor el Reglamento europeo que armoniza el marco de regulación sobre protección de datos. España está dándose prisa para cambiar su norma nacional y el pasado 10 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de protección de datos.
S.Valle. Madrid   |  13/11/2017 12:02
 
 

Rafael Catalá y Soraya Sáenz de Santamaría
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (CF)
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos que adaptará la legislación española a lo dispuesto en el Reglamento de la UE 2016/679, que introduce novedades en la protección de un derecho fundamental.
El citado reglamento europeo será vinculante para todos los estados el próximo 25 de mayo. En este inminente cambio de marco normativo, el legislador español está abordando una nueva regulación nacional en armonía con el reglamento europeo.
Entre las novedades que introduce la nueva norma está la de adelantar, de los 14 años actuales, a los 13, la edad de consentimiento para el tratamiento de datos en consonancia con la normativa de otros países de nuestro entorno.
Además, se tomará en cuenta el tratamiento de los datos correspondientes a personas fallecidas en base a la solicitud de sus herederos y se excluye la figura del consentimiento tácito que se sustituye por una acción afirmativa y expresa por parte del afectado y se recoge manifiestamente el deber de confidencialidad.
Refuerza el derecho del titular de la información a ser informado del uso de sus datos.
La necesidad de esta reforma se justifica en el aumento de los flujos de los datos personales y la dimensión que está tomando con el avance tecnológico, algo que en el sector Sanitario está ofreciendo escenarios de vulnerabilidad de los titulares del dato sanitarios a los que es necesario responder.

Noticias relacionadas

No hay comentarios: