sábado, 4 de noviembre de 2017

El plan de hepatitis C costó 1.600 millones pero retornó a la sociedad entre 4.600 y 7.000 - DiarioMedico.com

El plan de hepatitis C costó 1.600 millones pero retornó a la sociedad entre 4.600 y 7.000 - DiarioMedico.com





ESTUDIOS ESPAÑOLES

El plan de hepatitis C costó 1.600 millones pero retornó a la sociedad entre 4.600 y 7.000

Las nuevas terapias antivirales han permitido ganar más de 200.000 años de vida ajustados a calidad extra respecto al los tratamientos convencionales.
Laura G. Ibañes. Madrid   |  23/10/2017 00:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Costes y resultados en salud asociados a los nuevos antivirales en hepatitis C
Costes y resultados en salud asociados a los nuevos antivirales en hepatitis C. (DM)
  • Costes y resultados en salud asociados a los nuevos antivirales en hepatitis C
  • Juan Turnes,jefe de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra
Los nuevos fármacos para la hepatitis C son coste-efectivos frente a las terapias tradicionales y su uso en los 66.777 pacientes contabilizados por Sanidad en España han generado más de 200.000 años de vida ajustados a calidad (AVAC) extra frente a las terapias tradicionales. Así lo concluyen dos estudios, uno de ellos publicado en Gastroenterología y Patología y otro presentado el pasado sábado en la Reunión del Hígado, en Washington, que analizan el coste-efectividad de los nuevos tratamientos en el contexto del Plan de Hepatitis C español.
  • El coste sanitario de las nuevas terapias es mayor, pero las ganancias en salud también
Juan Turnes, jefe de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, y autor de los estudios, explica que la primera investigación estima los costes sanitarios y los resultados en salud a lo largo de la vida una cohorte de pacientes susceptible de ser tratada con simeprevir y sofosbuvir y otra semejante tratada con las terapias tradicionales.
La investigación ha concluido que las nuevas terapias incrementan en 2,45 los años de vida ganados (los pacientes tratados con estas nuevas terapias, de 52 años de edad media, ganarían 18,58 años de vida frente a los 16,14 años que ganan quienen son tratados con las terapias tradicionales).
  • La relación de coste-efectividad incremental de los nuevos antivirales es de 2.439 euros por AVAC
Medido en años de vida ajustados a calidad (AVAC), las nuevas terapias generan una ganancia extra de 2,97 AVAC frente a las terapias tradicionales (15,79 AVAC ganados con los nuevos tratamientos frente a los 12,83 con los tradicionales). Para obtener estas ganancias en salud y esperanza de vida, el estudio estima un coste medio por paciente a lo largo de su vida considerablemente mayor (30.944 euros) en los tratados con nuevas terapias que en los que reciben los medicamentos más antiguos (23.707 euros). La mayor parte de estos costes en el caso de lostratados con nuevos antivirales son costes farmacológicos (68 por ciento del total), mientras que en los pacientes que usaron terapias convencionales el mayor coste (86 por ciento) responde a costes por complicaciones de la enfermedad.
Aunque el coste por paciente es mayor en los tratados con nuevas terapias, Turnes explica que, dada su mayor ganancia en años de vida y en AVAC, la relación de coste-efectividad incremental es de 2.439 euros por AVAC, "lo que significa que las nuevas terapias son eficientes porque en España aunque no hay definido un umbral de eficiencia para el AVAC se suele utilizar los 30.000 euros", una cifra muy por encima de los 2.439 euros que implicaría cada AVAC extra conseguido por el uso de nuevas terapias.
  • La mortalidad por enfermedades del hígado se ha reducido un 82 por ciento
¿Una buena inversión?
Además del análsis de coste-efectividad clásico, Turnes ha realizado una investigación para cuantificar realmente en 2015 y 2016 qué ha aportado el uso de las nuevas terapias y responder a la pregunta de si los 1.600 millones gastados en el plan han sido o no una buena inversión. La investigación concluye que se habrían ganado algo más de 200.000 años AVAC extra para el colectivo de 66.000 pacientes tratado con los nuevos antivirales. Como consecuencia del uso de los nuevos antivirales, la mortalidad relacionada con enfermedades del hígado se habría reducido también un 82 por ciento; los casos de cirrosis habrían caído un 87 por ciento; los de nuevos carcinomas de hígado habrían descendido un 74 por ciento; y la necesidad de trasplantes de hígado, un 84 por ciento.
Para saber si ha sido una buena inversión, se ha estimado el valor monetario de los AVAC con tres opciones dado que no hay fijado un umbral de eficiencia oficial para el AVAC. Así, estimando el AVAC en 20.000, 25.000 y 30.000 euros, la investigación calcula que las nuevas terapias habrían aportado entre 4.600 y 7.000 millones de euros a la sociedad (por el incremento de AVAC en la población tratada con los nuevos antivirales), "lo que está muy por encima del gasto que ha generado" la implantación del plan de hepatitis C en España.

A la cabeza de la Unión Europea

España se encuentra a la cabeza de la UE con 83.500 pacientes tratados con los nuevos antivirales desde la implantación del Plan de Hepatitis C. Sin embargo, desde la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas se afirma que “la eliminación sólo será posible si somos capaces de combinar la eficacia de lsa nuevs terapias con las políticas de salud pública, priorizando identificar pacientes no diagnosticados con cribado y acceso universal al tratamiento”. Según detalla la Alianza, que integra a profesionales y pacientes, el tratamiento es universal en España desde junio, “aunque es necesario monitorizar el plan y ver que el ritmo al que se está avanzado en las autonomías es el deseable y desarrollar el resto de líneas estratégicas, sobre todo las referidas a prevención y diagnóstico, incluyendo la incorporación de AP y el diagnóstico en un único paso para garantizar el acceso precoz a terapias”.

No hay comentarios: