miércoles, 15 de noviembre de 2017

El Sergas insiste en que “las camas hospitalarias no se cierran” - El médico interactivo : El médico interactivo

El Sergas insiste en que “las camas hospitalarias no se cierran” - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

El Sergas insiste en que “las camas hospitalarias no se cierran”

"Tanto en invierno como en verano los recursos se adaptan a las necesidades", ha asegurado el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, en la Comisión de Sanidade
camas quirófanos



El director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha insistido este miércoles que “las camas hospitalarias no se cierran y están el cien por cien  disponibles”, al tiempo que ha recalcado que “no sucedió este año nada imprevisible”. Así lo ha recalcado en la Comisión de Sanidade en respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Montse Prado, quien ha reiterado las cuestiones planteadas en mayo de 2017 en relación con el cierre de camas en periodo estival en Galicia.
Aboal ha vuelto a repetir la respuesta dada en aquella comisión al asegurar que “las camas no se cierran” y se usan de acuerdo “con la demanda asistencial”. “Se mantienen operativos los recursos adaptados a la realidad”, ha reiterado.
Además, el director general de Asistencia Sanitaria ha destacado que entre enero y octubre de este año se han atendido 3.566.232 consultas en los hospitales del Sergas, lo que supone “112.673 más que el año anterior” en el mismo periodo y ha apuntado un aumento de 28.179 en el periodo estival.
También ha recordado que la media de espera para una operación en Galicia se situaba a 31 de julio en 62,2 días, el “segundo mejor dato desde 2003 que hay registros”. Así, ha señalado que se han realizado 1.775 intervenciones más en 2017 que en el mismo periodo de 2016 y ha precisado que en prioridad una la demora es de 15 días.
Sobre el periodo estival ha recordado que se hace una estimación de ocupación con un margen de ocupación real. De este modo, ha defendido la programación de este año porque “no sucedió nada imprevisible”. En concreto, ha sentenciado que “tanto en invierno como en verano los recursos se adaptan a las necesidades”.
Frente a ello, la diputada del BNG ha reprochado al Gobierno gallego que “persista en ocultar y negar la realidad”, al tiempo que ha calificado de “relato novelado” las explicaciones de Aboal en comisión parlamentaria. Así, ha lamentado que “descapitalicen la Sanidad pública”.
En su turno de cierre, Aboal ha insistido en que “3.678.905 personas se acercaron al Sergas” a consultas “y se resolvieron”; y “130.000 personas han solucionado sus problemas a través de una cirugía”. “Nuestros números reflejan lo que hacemos a diario por las personas que confían en nosotros”.

No hay comentarios: