viernes, 3 de noviembre de 2017

Expertos reclaman una innovación en la gestión sanitaria - El médico interactivo : El médico interactivo

Expertos reclaman una innovación en la gestión sanitaria - El médico interactivo : El médico interactivo



El Médico Interactivo

Expertos reclaman una innovación en la gestión sanitaria

innovar para mejorar la gestión sanitaria



La III Reunión de Gestión Sanitaria  organizada por Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y el Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (Comité ALSEDISA), ha reunido a diferentes expertos dela gestión sanitaria española para debatir la necesidad de nuevos modelos de gestión que se adapten a un futuro que ya ha llegado.
En esta línea,  Carmen Rodríguez Pajares, directora médica del Complejo Asistencial Universitario de Burgos explicaba que “la complejidad del modelo asistencial que hoy necesitamos exige adaptarse a un nuevo perfil de paciente, mucho más informado y exigente, más complejo desde el punto de vista clínico y que, además, reclama su empoderamiento”. La experta insistía en que “para ello, es necesario organizar una oferta de servicios flexible y orientada a las nuevas necesidades, donde conjugar la complejidad técnica y tecnológica de muchos procesos, con el objetivo de alcanzar la eficiencia unida a resultados en salud”.
Durante este encuentro se han presentado además una selección de los Trabajos Fin de Máster sobre innovación en gestión y liderazgo de las promociones primera, segunda y tercera del Máster de Gestión y Planificación Sanitarias de la Fundación SEDISA y Universidad Europea, englobados bajo el título “Hoy ya es futuro”.
Juan Santafé, responsable corporativo de Agendas Médicas en el Grupo Quirónsalud, que ha presentado el trabajo Nuevos mercados sanitarios, estrategia, marketing y comunicación como motor de crecimiento, exponía a este respecto que en esta evolución necesaria del modelo sanitario hacia marcos organizativos que permitan trabajar el término valor en salud, es fundamental tener presentes los nuevos mercados sanitarios y contar con directivos de la salud profesionalizados con las competencias directivas que se requieren para liderar la transformación y la evolución.
En sus propias palabras “estos nuevos mercados tienen que hacer frente a cambios en la oferta y demanda sanitaria, por lo que se deben ayudar de la estrategia, el marketing y la comunicación para conseguir un sistema sanitario basado en el valor, sostenible, responsable y eficiente”.
Competencias directivas
Junto a la formación y la experiencia, la profesionalización de los directivos de la salud requiere del desarrollo de competencias directivas. “Entrenar y desarrollar competencias directivas es un proceso complejo de adquisición de hábitos y conductas, en un contexto determinado y con capacidad de producir resultados y logros”, afirmaba por su parte Juana Mateos, de la Subdirección General de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha presentado el trabajo “Liderar con visión, inspiración e integridad: una propuesta de desarrollo de las competencias directivas”.
Tal y como explicaba la experta, “las competencias son aquellos comportamientos observables y habituales que permiten alcanzar el éxito en la tarea que se realice, una combinación de características demostrables del directivo (conocimientos, habilidades y actitudes) que facilitan un adecuado desempeño de su liderazgo.
En esta línea, Juana Mateos ha propuesta un modelo de desarrollo de las competencias para el liderazgo de directivos de la meso-gestión o mandos intermedios. Se trata de un proceso sistematizado y secuencial de desarrollo, basado en los modelos del aprendizaje significativo y vivencial de los adultos.
Según la autora, este modelo “será conducido por los directivos de los mandos intermedios, que ejercerán un liderazgo pedagógico con las personas de su equipo”. Asimismo añadía que en su propuesta, “se reconoce el papel del jefe como modelo y entrenador del desarrollo de las personas a su cargo. Las competencias directivas se perfeccionan y desarrollan en el día a día, resolviendo las situaciones y retos que plantea la función directiva, en el contexto cambiante y de manera compartida, en un equipo interdisciplinario”.

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