jueves, 9 de noviembre de 2017

La falta de transparencia impide la medición de la efectividad en innovación - El médico interactivo : El médico interactivo

La falta de transparencia impide la medición de la efectividad en innovación - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



La falta de transparencia impide la medición de la efectividad en innovación

Participantes en la Jornada “La innovación, en el ADN de un sistema sanitario eficaz y sostenible”



Al valorar la innovación sanitaria en el contexto actual se pone de manifiesto que, si bien existen determinados informes de resultados, la falta de transparencia en la evaluación de medicamentos y productos sanitarios les condena a la confidencialidad. Se trata de datos de carácter comercial y contable que solo pueden revelarse con la aquiescencia del interesado, y a los que únicamente puede acceder la empresa titular y la Administración gestora debido a las restricciones legislativas. Así lo explica Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, al opinar sobre la existencia de valoraciones económicas en materia de innovación sanitaria que nunca se exponen públicamente. Señala que ni la actual Ley de Transparencia ni las demandas al respecto han logrado que esta situación cambie.
Sin embargo, esa transparencia en los resultados es necesaria, a juicio del portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, para poder medir la efectividad de la innovación y competir en la mejora de la calidad. En este sentido, reclama transparencia como forma de cambiar los elementos estructurales que condicionan la toma de decisiones. Considera que, a nivel autonómico, “existen actualmente más diferencias que nunca, lo cual no quiere decir más inequidad. Lo que no es razonable es que eso genere diferencias en salud”, y sugiere la necesidad de una visión técnica de los análisis, para lo que la transparencia es imprescindible.
También demanda transparencia Eduardo Sánchez, presidente de la Asociación Española de Economía de la Salud, y no en el sentido de fijación de precios, sino de análisis de coste-efectividad, de coste-utilidad, etc. “Así se viene haciendo en países como EE.UU., Inglaterra, Australia… en los que sus informes salen a la luz y pueden consultarse vía web”.
Estas manifestaciones de los expertos forman parte de su intervención en una de las mesas redondas de la jornada “La innovación, en el ADN de un sistema sanitario eficaz y sostenible”, organizada este martes en Madrid por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, en la que también han participado destacados representantes en materia sanitaria como Inmaculada Alfageme, presidenta de la SEPAR o Sergio Rodríguez, director general de Pfizer, entre otros.

No hay comentarios: