jueves, 9 de noviembre de 2017

"La industria farmacéutica, comprometida con la investigación biomédica" - El médico interactivo : El médico interactivo

"La industria farmacéutica, comprometida con la investigación biomédica" - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

“La industria farmacéutica, comprometida con la investigación biomédica”

Humberto Arnés, director de Farmaindustria, en la Real Academia de Medicina



Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha mostrado el compromiso de la industria farmacéutica con “hacer de España un lugar atractivo para invertir y hacer ciencia”, durante su intervención en un acto conmemorativo celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina de España.
“La investigación biomédica del futuro, ya del presente, es transversal, multicéntrica y globalizada. Y los centros y redes públicos de investigación, cuyo modelo cumple ahora 15 años, son un excelente ejemplo de cómo lograrlo”, ha apuntado. Este compromiso de la industria farmacéutica con el modelo de investigación en Red se concretó con la creación del Fondo de Investigaciones Biomédicas, dotado con 300 millones de euros para el periodo 2002-2004, y gestionado por el Instituto de Salud Carlos III. En 2016, la aportación superó los 80 millones de euros.
“Somos el sector industrial líder en inversión en actividades de I+D. La industria farmacéutica innovadora invirtió el año pasado en España 1.085 millones de euros en investigación biomédica. En estos 15 años, la suma de ese compromiso inversor ha sido de más de 13.500 millones de euros“, precisó Arnés.
Buena parte de esa inversión es en colaboración con hospitales y centros de investigación públicos y privados. De los 1.085 millones de euros invertidos en actividades de I+D el año pasado, casi la mitad (493) se invirtió en proyectos colaborativos, dedicados en su mayoría al desarrollo de ensayos clínicos.
Arnés puso como ejemplo de proyecto colaborativo el proyecto Farma-Biotech. “El proyecto de cooperación Farma-Biotech favorece la colaboración de la industria farmacéutica (nacional e internacional) con empresas biotecnológicas y centros de I+D que trabajan en el descubrimiento de nuevas moléculas en España”.
Otro ejemplo es el proyecto BEST, una plataforma público-privada en investigación clínica, puesta en marcha en 2006 por Farmaindustria, que monitoriza la realización de ensayos clínicos y toma medidas para mejorar su eficiencia y competitividad. BEST, según Arnés, identifica diferentes prácticas mejorables y obstáculos, contribuye a adoptar soluciones y mantiene una comunicación directa con todos los interlocutores implicados: pacientes, AEMPS, CEIm, CC.AA., hospitales, investigadores, etc. “El objetivo era convertir a España en un país especialmente atractivo para la investigación clínica. Se han conseguido grandes avances en ese propósito tras 11 años de intenso trabajo”, dijo el director general de Farmaindustria.

No hay comentarios: