martes, 21 de noviembre de 2017

“Las reclamaciones aumentan la práctica de la Medicina defensiva” - El médico interactivo : El médico interactivo

“Las reclamaciones aumentan la práctica de la Medicina defensiva” - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

“Las reclamaciones aumentan la práctica de la Medicina defensiva”

Lo ha señalado la directora general adjunta de AMA, Raquel Murillo, las V Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía
Raquel Murillo en jornada sobre Medicina defensiva



“El incremento de las reclamaciones tiene una consecuencia directa sobre la seguridad del paciente: el aumento de la Medicina defensiva”. Lo ha señalado la directora general adjunta de AMA y directora del ramo de Responsabilidad Civil, Raquel Murillo, asegurando que en los últimos años se está experimentando un aumento tanto del número de reclamaciones como de las cuantías reclamadas contra profesionales sanitarios.
Por ello, es importante que los médicos no solo cuenten con el respaldo económico que conlleva un seguro de responsabilidad civil profesional, sino con coberturas que supongan un “respaldo moral, económico y profesional. Y también la protección de su prestigio profesional”, ha  explicado.
Raquel Murillo participó este fin de semana en las V Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía, celebradas en Jerez de la Frontera. Fue una de las participantes de la mesa redonda “Medicina privada–Seguridad del paciente y del profesional”, en la que destacó que “la prevención es la clave para incrementar la seguridad de los pacientes. Y un mayor cuidado de la seguridad de los pacientes proporciona una mayor seguridad legal al médico”.
Según una encuesta, realizada por AMA en colaboración con la Escuela de Medicina Legal y Forense a 700 asegurados que habían sufrido alguna reclamación en el ámbito de sus actuaciones, el 84 por ciento reconoció que había variado su forma de trabajar a raíz de la reclamación y el 78 por ciento que había modificado su forma de relacionarse con los pacientes. Por este motivo, Raquel Murillo aseguró que “es fundamental, en los casos en que se recibe una reclamación y surge inevitablemente ansiedad e inquietud, tener seguridad y respaldo para poder seguir trabajando con tranquilidad”.

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