lunes, 13 de noviembre de 2017

Los médicos del paciente con gripe A apuntan a la muerte por una nosocomial - DiarioMedico.com

Los médicos del paciente con gripe A apuntan a la muerte por una nosocomial - DiarioMedico.com



DECLARACIÓN JUDICIAL

Los médicos del paciente con gripe A apuntan a la muerte por una nosocomial

Los dos facultativos acusados de homicidio imprudente por el fallecimiento de un paciente de 36 años con gripe A han defendido su inocencia ante un juez de Oviedo.
Redacción. Madrid   |  09/11/2017 09:51
 
 

Los médicos investigados por la muerte de un hombre de 36 años ingresado en el hospital con gripe A defendieron ante el juez que la causa de la muerte fue otra bacteria, probablemente adquirida durante estancia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
La infección nosocomial habría provocado la neumonía que derivó en el fallo multiorgánico. La defensa de los facultativos han rechazado que la muerte se debiera a una gripe A sin diagnosticar, como sostiene tanto la acusación particular como la Fiscalía, que piden para los médicos una pena individual de cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación, además de una indemnización conjunta de 100.000 euros para la madre del fallecido.
  • El paciente entró en el hospital "consciente, orientado y colaborador"
La madre del fallecido que declaró detrás de un biombo y visiblemente nerviosa, señaló que su hijo se trasladó a su domicilio durante su enfermedad, debido a su gravedad, y que tuvo que llevarle el día 12 de enero al centro de salud "porque no se tenía en pie", donde tuvo que desvestirle debido a su debilidad.
Sobre la atención recibida tres días más tarde por parte de los acusados, en ambas ocasiones por teléfono, ha declarado que ninguno quiso trasladarse a su domicilio para ver el estado de salud de su hijo, ni le facilitó algún medio de transporte para trasladarle al hospital, siendo la receta de un jarabe para la tos la única solución que le dieron.
Uno de los facultativos acusados de homicidio imprudente declaró que en el ingreso hospitalario al HUCA consta que el paciente entró "consciente, orientado y colaborador" y entre los síntomas aparecía "tos seca", que descarta la teoría de la existencia de flemas o sangre.

No hay comentarios: