jueves, 16 de noviembre de 2017

Médicos de Cataluña critica la modificación del RD de 'receta' enfermera - DiarioMedico.com

Médicos de Cataluña critica la modificación del RD de 'receta' enfermera - DiarioMedico.com



PIDE PROTOCOLOS POR CENTRO, NO ESTATALES

Médicos de Cataluña critica la modificación del RD de 'receta' enfermera

El sindicato Médicos de Cataluña ha presentado al Ministerio de Sanidad sus alegaciones contra la modificación del decreto de indicación enfermera: insiste en que la indicación de cualquier medicamento requiere siempre un diagnóstico previo y afirma que los protocolos deberían aprobarse en los equipos de cada centro, no a nivel global.
Nuria Monsó. Madrid   |  16/11/2017 12:37
 
 

Jordi Cruz
Jordi Cruz y Josep Maria Puig. (MC)
El sindicato Médicos de Cataluña (MC) ha presentado al Ministerio de Sanidad sus alegaciones contra la modificación del decreto de indicación enfermera: insiste en que la indicación de cualquier medicamento requiere siempre un diagnóstico previo y afirma que los protocolos deberían aprobarse en los equipos de cada centro, no a nivel global.
Hay que recordar que el texto fue consensuado entre médicos, enfermeros y el Ministeriodespués de que surgieran complicaciones por la interpretación del artículo 3.2. Los enfermeros entendían que cada acto tenía que contar necesariamente con una prescripción individual del médico, lo que podía suponer un problema en procesos como la campaña de vacunación de gripe.
El conflicto se arregló llegando a un nuevo documento que hacía más hincapié en la prescripción colaborativa y establecía que habría productos que no necesitarían una prescripción individualizada, además de reconocer la acreditación automática para la indicación de medicamentos a enfermeras graduadas y diplomadas. Si bien el Consejo Interterritorial le ha dado el visto bueno, Baleares se ha descolgado del consenso general y ha defendido la modificación de la Ley del Medicamento.
El primer mensaje de MC en sus alegaciones es que "la indicación de cualquier medicamento, esté o no sujeto a prescripción médica, requiere siempre de un diagnóstico previo y el acto de diagnosticar recae en exclusiva sobre el médico", por lo que debe mantenerse este principio para garantizar la seguridad de los pacientes.
Fuentes del sindicato aclaran que son las primeras alegaciones que presentan por este decreto. Aseguran que en una antigua versión del decreto finalmente aprobado en 2015 constaba que las enfermeras sí podrían indicar medicamentos sujetos a receta, "y frente a esta medida, CESM sí presionó para cambiar el texto", pero ahora, con las modificaciones que conocen por la prensa sanitaria -afirman que no han podido acceder al texto completo-, han decidido presentar sus puntualizaciones.
Respecto a la prescripción colaborativa, critican que "el hecho de diagnosticar a un paciente no determina que, a partir de ese instante, el personal de enfermería pueda modificar el tratamiento en función de un protocolo determinado". Afirman que los protocolos "sólo son recomendaciones generales para la práctica diaria; la atención al paciente debe ser individualizada y adaptada a cada momento", bajo criterio del médico.
Además, el sindicato considera que los protocolos deberían acordarse dentro de cada equipo asistencial y no a nivel nacional según el criterio de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: "En resumen, cinco médicos, cuatro enfermeras y siete funcionarios redactarán los protocolos que podrán ser aprobados por consenso contra el parecer del colectivo médico y sin tener en cuenta a las sociedades científicas en todo este proceso", critica la central.
Por último, MC cree que la acreditación de enfermería mediante una formación reglada específica es imprescindible, "nunca con carácter general para todo el colectivo", atribuyendo funciones " de acuerdo con el perfil y las capacidades individuales de cada profesional de Enfermería. Su formación general no lo capacita para la propedéutica médica, la farmacología clínica ni el diagnóstico o la terapéutica de patologías, interacciones o contraindicaciones".

No hay comentarios: