jueves, 9 de noviembre de 2017

País Vasco aumenta el gasto per cápita en Sanidad - El médico interactivo : El médico interactivo

País Vasco aumenta el gasto per cápita en Sanidad - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

País Vasco aumenta el gasto per cápita en Sanidad

Jon Darpón, consejero de Salud vasco



Jon Darpón, consejero de Sanidad de País Vasco, ha presentado ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco de las cuentas del Departamento de Salud. En total, Sanidad se lleva el 32 por ciento de los presupuestos del Gobierno Vasco, lo que supone un 3,6 por ciento más respecto al año anterior.
En total, el presupuesto sanitario vasco asciende a 3.671 millones de euros, lo que se traduce en un gasto per cápita de 1.673 euros,  frente a los 1.619 euros del ejercicio pasado.
El consejero argumentaba que este presupuesto sanitario será la llave para conseguir combatir las desigualdades sociales en salud, fomentar la cultura de la prevención, hacer frente al reto del envejecimiento, garantizar la sostenibilidad y modernización del sistema, mantener el compromiso de los y las profesionales, el empleo estable y de calidad, la normalización lingüística, la igualdad de género y la investigación e innovación.
Planes estratégicos para 2018
Concretando más cuáles van a ser las acciones de la Consejería de Sanidad para 2018, Jon Darpón ha mencionado entre otros el despliegue del Plan de Salud 2013-2020, el Plan de Cuidados Paliativos 2016-2020 y la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020.
En cuanto a políticas más recientes, el consejero vasco destacaba que el VII Plan de Adicciones e Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi, se complementarán con el nuevo Plan de prevención de la obesidad infantil.  Tampoco olvidaba la Encuesta de Salud de la CAPV, que se lleva a cabo cada cinco años o las acciones para mantener el calendario vacunal, el programa dental infantil y los programas de salud poblacionales, como el de metabolopatías congénitas y los cribados de cáncer de mama, y colon; y la presentación del Plan oncológico integral Euskadi y el inicio del cribado poblacional de cáncer de cérvix.
En otro orden de cosas, está previsto concluir la OPE 2014-2015, el concurso de traslados recién aprobado y poner en marcha la OPE 2016-2017; crear el Servicio Corporativo de Igualdad para profundizar en la igualdad entre mujeres y hombres e integrar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la actividad; además de continuar con el despliegue del II Plan de Euskera en Osakidetza.

No hay comentarios: