miércoles, 1 de noviembre de 2017

Primaria tiene mucho que decir en la OPE - El médico interactivo : El médico interactivo

Primaria tiene mucho que decir en la OPE - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Primaria tiene mucho que decir en la OPE

Presidente de SEMERGEN José Luis Llisterri





Las sociedades de Atención Primaria: SEMERGEN, semFYC y la SEMG tienen mucho que decir ante esta OPE. Sus presidentes valoran para EL MÉDICO qué esperan de ella y cómo afectará al primer nivel asistencial. En primer lugar, José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
¿Cómo valora la OPE del Ministerio?
Desde SEMERGEN hemos estado luchando porque haya una OPE desde hace varios años. La importancia de esta OPE recae en todos los profesionales sanitarios, ya que nos va a permitir estabilizar tantísimas situaciones de inestabilidad laboral que tenemos actualmente. Además, al final el gran beneficiado es el paciente, que le permitirá no estar cambiando constantemente de médico, sino que podrá ir a consulta con su médico de cabecera.
¿Qué peso lleva Primaria en la OPE?
La Atención Primaria lleva bastante peso. Llevábamos años sin una convocatoria y esto supone un alivio y una esperanza para muchos médicos de familia de España, cuya situación laboral está gravemente perjudicada por la inestabilidad.
¿Cómo repercutirá en la asistencia y en la sostenibilidad del sistema?
La OPE es un primer paso hacia una estabilidad laboral de los profesionales sanitarios en España; sin embargo, no es suficiente ya que todavía se necesitaría tomar más medias para conseguir esos objetivos. Por ejemplo, disminuir los cupos de pacientes por médico, tener más tiempo para atender de los pacientes, dotar al médico y a los centros de salud de los recursos necesarios… son algunas de las medidas que mejorarían la situación actual.
¿Cómo se está coordinando con las autonomías?
Cada Comunidad Autónoma está proponiendo las plazas que va a sacar, por lo que resulta complicado hacer una valoración general. Lo que sí es importante es que las CC.AA. saquen todas las plazas libres que tengan, sin que se oferten menos de las que verdaderamente hay.

No hay comentarios: