martes, 7 de noviembre de 2017

Sespas pide reinventar las políticas sobre salud pública - DiarioMedico.com

Sespas pide reinventar las políticas sobre salud pública - DiarioMedico.com



EDITORIAL EN 'GACETA SANITARIA'

Sespas pide reinventar las políticas sobre salud pública

La Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias publica en el último número de su revista científica un editorial en el que pide una reinvención de las políticas de salud pública para adaptarlas a la realidad actual.
Redacción   |  06/11/2017 11:43
 
 

Luis Andrés López-Fernández, de la EASP
Luis Andrés López-Fernández, firmante principal del editorial y de la EASP (EASP)
Las políticas de salud pública no se adaptan correctamente a las necesidades de la sociedad actual, según concluye la Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (Sespas) en un editorial que se publica en el último número de su revista científica, Gaceta Sanitaria.
El texto, firmado por Luis Andrés López-Fernández, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, habla de los recientemente cumplidos 30 años de la Declaración de Ottawa, promocionada por la OMS y una de las bases ideológicas del abordaje de la salud pública en las últimas décadas. 
  • Implicación política y foco en desigualdades, principales retos
Este editorial llega sólo cuatro meses después de otro en el que, de forma más específica, Sespas pedía reorientar la vigilancia de la salud pública, mejorar los sistemas de infomación y reinventar la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave).
"Cabe preguntarse qué fue de la nueva salud pública que reclamaba la Carta de Ottawa. Y tal como fue planteado en su 25 aniversario, cabe preguntarse si es un documento obsoleto", apunta el editorial. Sin responder directamente a la pregunta, concluye que hace falta profundizar en el abordaje, lograr un reflejo mayor en la agenda política y poner el foco en nuevos problemas.
"El reto de cambiar la salud pública para que responda a nuestra realidad actual requiere instrumentos más claros" (...) Debe reconocerse el papel central y vertebrador que corresponde a la lucha contra las desigualdades de una forma prioritaria". Las inequidades exacerbadas en lo que va de siglo son una de las principales preocupaciones de los salubristas.
El editorial de Sespas pide que la salud pública "reconozca los cambios sociales existentes en relación a la articulación global de la política, las nuevas relaciones sociales, la centralidad de los riesgos ambientales, el papel de las mujeres y los retos a los que se enfrentan los servicios de salud".
"Volver a colocar en el orden del día la centralidad de lo político y la necesidad, más urgente que nunca, de implicarse políticamente a nivel personal y profesional" es la petición final del texto

Noticias relacionadas

No hay comentarios: