jueves, 16 de noviembre de 2017

Urgencias: cómo hacer un parte de lesiones ante agresiones sexuales - DiarioMedico.com

Urgencias: cómo hacer un parte de lesiones ante agresiones sexuales - DiarioMedico.com



PRAXIS MÉDICA

Urgencias: cómo hacer un parte de lesiones ante agresiones sexuales

Soy médico en un hospital público de Madrid. Hace poco atendí en Urgencias a una mujer que refirió que había sufrido una agresión sexual por parte de su pareja. Me surgieron numerosas dudas en relación con este tipo de agresiones en el ámbito doméstico. ¿Existe un protocolo específico sobre cómo actuar en una violación? J.Q.B. (Madrid).
Sara Toribio   |  01/11/2017 00:00
 
 

Parte de lesiones
Autor: DM
En primer lugar, debemos aclarar que sí es posible que exista una agresión sexual en el marco de una relación sentimental, ya que la agresión sexual se caracteriza por la necesidad de que medie violencia y/o intimidación para su perpetración. Por ello, cuando no hay consentimiento y, además, existe alguno de estos factores estamos ante un delito.
De manera coloquial al referirnos a este tipo de delito solemos hacer referencia al tipo agravado de la agresión sexual con el acceso carnal, pero también puede haber agresiones sexuales sin necesidad de haber penetración, lo cual constituye el tipo básico de la agresión sexual.
Cuando un paciente entra en Urgencias comúnmente se debe hacer el correspondiente parte de urgencias en donde se reflejan los datos de esta persona, el motivo de la consulta así como la valoración médica correspondiente. Es importante saber que en los casos de agresiones sexuales debe realizarse un parte de lesiones específico. Este parte de lesiones debe cumplimentarse tras la exploración física y ginecológica de la víctima e implica que el facultativo siga el protocolo médico de actuación en estos casos; esto es, que no realice lavados a la víctima, que tome muestras y, en caso de que la víctima quiera lavarse la boca, lo cual es muy común, que se realicen enjuagues bucales custodiando las muestras.
Una vez cumplimentado se debe remitir al juzgado de guardia que realiza las actuaciones para la comprobación de los hechos denunciados. Esto obviamente no es algo que deba conocer el facultativo por lo que, lo acorde será que se avise a la autoridad policial para que, además de recabar información para la elaboración del atestado, recoja el parte de lesiones del hospital.
Cuando este parte se encuentre en el juzgado de guardia, el juez adoptará las medidas necesarias para esclarecer los hechos. Por este motivo es fundamental que se asegure la cadena de custodia de las pruebas de un modo correcto en el hospital.

No hay comentarios: