miércoles, 18 de abril de 2012

Cantabria pedirá 252 millones al Ministerio de Hacienda para pagar facturas del Sistema Cántabro de Salud :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Cantabria pedirá 252 millones al Ministerio de Hacienda para pagar facturas del Sistema Cántabro de Salud


Cantabria pedirá 252 millones al Ministerio de Hacienda para pagar facturas del Sistema Cántabro de Salud

Santander (18/04/2012) - Nerea Garay

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo cántabra, Cristina Mazas, ha explicado que el importe que se solicitará al Ministerio no es todavía un dato cerrado, porque puede variar en los próximos días, ya que se abre un plazo para que los proveedores revisen el listado de facturas y soliciten la incorporación de otras que no estén en la relación, si creen que cumplen los requisitos para ello

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria pedirá al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un total de 332,78 millones de euros para pagar las 94.304 facturas pendientes. De los pagos sin resolver, el grueso está en Sanidad con al menos 252 millones pendientes de pago.

De hecho, la mayor parte corresponde a lo que se denominan "facturas en el cajón", que no tienen soporte presupuestario para hacerlas frente. En concreto, ascienden a 264 millones de euros, de las cuales, 252 millones son del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Los 68 millones que restan hasta alcanzar la cifra final de 332,78 millones de euros proceden de facturas recibidas antes del 1 de enero de este año que sí tienen respaldo presupuestario pero siguen sin pagar. Dentro de estas, 57,9 millones son de facturas giradas a las consejerías y 10,22 millones corresponden a empresas y fundaciones públicas.

Mazas ha explicado que el importe que se solicitará al Ministerio no es todavía un dato cerrado, porque puede variar en los próximos días, ya que se abre un plazo para que los proveedores revisen el listado de facturas y soliciten la incorporación de otras que no estén en la relación, si creen que cumplen los requisitos para ello.

Además, la inclusión de las facturas en esta relación no genera por sí solo el derecho al pago, ya que los proveedores deben solicitar expresamente su adhesión al mecanismo. Y los que no lo hagan tendrán que esperar a que se les abonen las facturas por el cauce habitual.

No hay comentarios: