sábado, 14 de abril de 2012

El Colegio de La Rioja dice que no son asumibles más recortes en personal y pide tener voz en los ajustes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Colegio de La Rioja dice que no son asumibles más recortes en personal y pide tener voz en los ajustes

El Colegio de La Rioja dice que no son asumibles más recortes en personal y pide tener voz en los ajustes


Logroño (14-16/04/2012) - Redacción

En un comunicado muestra su preocupación por la reducción de 7.000 millones de euros en la Sanidad pública anunciada por el Gobierno

El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja (COMLR) ha hecho pública su preocupación ante las alarmantes noticias de un nuevo recorte de 7.000 millones de euros en la Sanidad pública. A través de un comunicado, la organización colegial desea manifestar abiertamente su preocupación sobre la forma en que se llevará a cabo tanto a nivel estatal como autonómico.

En primer lugar, aseguran que desde su labor de velar por la buena práctica de la Medicina y la correcta atención de los pacientes, vislumbran con temor la posibilidad de que un nuevo recorte en las partidas destinadas a esos fines conduzca a una merma en la calidad asistencial o sea origen de deficiencias estructurales o funcionales del sistema riojano de salud.

En segundo lugar, manifiestan su opinión de que no serían asumibles nuevos ajustes en el área de recursos humanos de los médicos que se sumarían a las medidas previas de disminución salarial, redistribución y congelación de puestos de trabajo, amortizaciones de plazas de jubilados o interinos, carrera profesional o pérdida de días de vacaciones.

En tercer lugar, recuerdan que los profesionales de la Medicina son las personas con mayor conocimiento para establecer prioridades en las posibles revisiones de las carteras de servicios. El COMLR y sus colegiados han reiterado en múltiples ocasiones su disponibilidad para estos cometidos y, nuevamente, "ofertamos nuestros conocimientos y nuestra capacidad de diálogo para ayudar a la toma de decisiones en momentos difíciles, en la confianza de que nuestro conocimiento contribuirá a la equidad y eficacia de las medidas a implementar".

Por último, afirman su compromiso con los profesionales de la Medicina, con los pacientes y con la ciudadanía de la comunidad autónoma, invocando su vocación de servicio en la preserva, cuidado y mejora de la salud y brindando un cauce para la denuncia de las situaciones anómalas a las que una nueva disminución de los presupuestos sanitarios pudiera dar lugar.


Premio para médicos de Primaria
Por otro lado, el Colegio riojano convoca su I Premio Regional de Atención Primaria coincidiendo con la efeméride de esta especialidad, el Día Nacional de la Atención Primaria, convocado por el Foro de Atención Primaria que se celebró el 12 de abril.

El galardón será entregado coincidiendo con la festividad del Perpetuo Socorro, patrona del colectivo, a finales de mes de junio en Logroño, y servirá para reconocer la dedicación y méritos de los profesionales colegiados en La Rioja.

Asimismo, con motivo de la celebración celebrada, desde el Colegio de Médicos quieren resaltar la importante labor de los médicos de familia dentro del SNS. En este sentido recuerdan que el profesional de Primaria actúa como puerta de acceso al sistema sanitario y resaltan su papel como "básico" e "imprescindible" para optimizar recursos sanitarios.

Para participar, los colegiados deberán hacer llegar su CV al Colegio de Médicos detallando sus méritos y explicando alguna de las acciones que han llevado a cabo en los últimos cinco años, así como alguno de los casos de diagnóstico que hayan protagonizado.

No hay comentarios: