sábado, 14 de abril de 2012

Salud de Baleares negocia la privatización de los hospitales para ahorrar decenas de millones :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Salud de Baleares negocia la privatización de los hospitales para ahorrar decenas de millones

Salud de Baleares negocia la privatización de los hospitales para ahorrar decenas de millones


Palma de Mallorca (14-16/04/2012) - Nerea Garay

El recorte del Gobierno central de 7.000 millones, de los cuales 90 serían a las Islas, ha dado el empujón a la medida

El Gobierno de las Islas Baleares ha comenzado a trabajar en la posibilidad de privatizar la gestión sanitaria de los hospitales comarcales de Inca y Manacor. Según informaciones que se acaban de dar a conocer, el ex gerente del Servicio de Salud (IB-Salud), Juan José Bestard, ha estado manteniendo encuentros en hasta dos ocasiones en Madrid con la compañía de seguros ASISA, que gestiona varios hospitales públicos, para asesorarse al respecto. A esta reunión asistió igualmente el director de la aseguradora en Baleares, Miquel Montserrat.

A principios de marzo, la consejera, Carmen Castro, demandó a Bestard un informe y éste concluyó que sería muy beneficioso para la Comunidad porque dando el mismo servicio al ciudadano conseguirían ahorrar decenas de millones de euros.

La posibilidad de privatizar la gestión sanitaria de los hospitales fue planteada el año pasado por Bestard y el Ejecutivo balear la aprobó. Se incluyó en el plan de saneamiento de la Comunidad que se presentó en verano y en la Ley de Presupuestos de 2012. El anuncio del Gobierno central de recortar otros 7.000 millones en Sanidad, de los cuales 90 podrían tocar a Baleares, ha dado un empujón más a la medida.


7,1 millones de consultas en Atención Primaria en 2011
Los profesionales de Atención Primaria de Islas Baleares atendieron más de 7,1 millones de consultas en los centros de salud durante 2011. La Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social, que dirige Carmen Castro, ha recordado a través de un comunicado que pretende reconocer este nivel asistencial como uno de los ejes del Sistema Nacional de Salud, así como la labor de todos los profesionales.

En 2011, los médicos atendieron una media de 30 consultas por día, superando más de 3,8 millones de visitas, mientras que la media en enfermería fue de 18,3 consultas por día, hasta las 2,6 millones de visitas. Los pediatras recibieron 709.275 pacientes, con una media de 22,37 por facultativo y día.

En Mallorca se contabilizaron más de 5,7 millones de consultas de Atención Primaria el año anterior; en Menorca, 548.795; y en Ibiza y Formentera, 869.387 visitas. A estas cifras hay que añadir el número de consultas de los puntos de atención continuada (PAC) y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que suman un total de 804.203. En total, las 7,1 millones de consultas de 2011 suponen un aumento de un 0,19 por ciento respecto a 2010.

No hay comentarios: