lunes, 2 de abril de 2012

La UE elige centros españoles para definir el hospital ideal - DiarioMedico.com

La UE elige centros españoles para definir el hospital ideal - DiarioMedico.com

santa cruz y San Pablo son dos de ellos

La UE elige centros españoles para definir el hospital ideal

Distintos modelos de colaboración público-privada que ayuden a definir cuál es el tipo de hospital óptimo para construir en el futuro en la Unión Europea. Para encontrar este modelo ideal, la UE ha seleccionado cuatro centros españoles y uno francés.
Pilar Laguna. Murcia | 02/04/2012 00:00

John Dalli, comisario europeo de Salud y Políticas de Consumo.
John Dalli, comisario europeo de Salud y Políticas de Consumo. (DM)

Cuatro hospitales españoles son ejemplo de cooperación público-privada que la Unión Europea tendrá en cuenta en un informe sobre La Sanidad del futuro, en el que se abordan fórmulas de financiación innovadoras e integradas con las tecnologías sanitarias como base para la optimización de la calidad asistencial y la gestión eficiente de los recursos públicos.

Innovación, tecnología y una financiación inteligente es el trípode que ayudaría a resolver la crisis financiera y las presiones demográficas comunes a los sistemas sanitarios europeos, según se ha puesto de manifiesto durante el encuentro mantenido por directivos de varios centros sanitarios y sus proveedores tecnológicos con el comisario de Salud y Políticas de Consumo de la UE, John Dalli. La reunión ha sido auspiciada por la Asociación Europea de Comercio de Tecnología Médica (Cocir, en sus siglas en inglés), entidad sin ánimo de lucro que promueve el diseño de modelos de atención sanitaria sostenible en todo el mundo.

Entre las mejores prácticas europeas seleccionadas por sus fórmulas colaborativas de gestión están los hospitales de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, La Ribera, de Valencia, y los dos nuevos hospitales de Murcia, Santa Lucía (Cartagena) y Los Arcos del Mar Menor, además del Instituto Gustave Roussy, de Francia, cuyas experiencias se incorporarán al informe del Comisariado Europeo.

Una de sus recomendaciones será la necesidad de desarrollar redes hospitalarias locales y regionales que, siempre en un contexto de austeridad financiera, mejoren los servicios sanitarios que demanda el paciente informado. Y ello pasa por un sistema digital que sea tan accesible a la gente desde sus casas como a la organización sanitaria y a las consultas de los clínicos, según han expuesto los directivos de Cocir.

El comisario Dalli ha conocido la innovación tecnológico-financiera made in Spain de la mano de los sistemas públicos regionales de salud de Cataluña, Valencia y Murcia que tienen socios privados. Del Hospital de San Pablo se toma la gestión global de la imagen médica, accesible desde múltiples puntos de la red, con el pago de una cuota fija mensual y el compromiso de renovación tecnológica durante los próximos diez años.

Del Hospital de la Ribera se destaca el consorcio público-privado basado en sistema de financiación per capita y con incentivos de calidad para los profesionales, que se ha mostrado eficaz para la sostenibilidad después de doce años de aplicación. Cocir recomienda con rotundidad que este modelo de gestión se extienda en Europa.

El tándem de los nuevos hospitales de Murcia gestionados por colaboración público-privada, Santa Lucía y Mar Menor, se destaca igualmente como un excelente método de financiación, equipamiento médico e integración de las tecnologías de la información y de la imagen que el proveedor tecnológico se compromete a mantener e innovar durante los próximos quince años.

No hay comentarios: