sábado, 21 de abril de 2012

Las redes sociales acercan a los profesionales entre sí y permiten hacer Medicina Social con un mayor número de pacientes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Las redes sociales acercan a los profesionales entre sí y permiten hacer Medicina Social con un mayor número de pacientes

Las redes sociales acercan a los profesionales entre sí y permiten hacer Medicina Social con un mayor número de pacientes


Madrid (21-23/04/2012) - Silvia C. Carpallo

Según expertos invitados a la jornada "Médicos y Medios de Comunicación" de la OMC, "existen dos tipos de médicos, los que están en las redes sociales y los que van a estar", por ello se intenta motivar a los médicos a entrar en estas nuevas plataformas, no sin antes realizar un ejercicio de formación y de responsabilidad

"Es muy importante que entre todos abramos este surco para que entre el agua lo antes posible", era así como Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC animaba a al colectivo médico a participar de las redes sociales, dado que "no es evitable entrar en este momento en comunicación 2.0 y redes sociales". Lo hacía dentro de la Jornada de la Organización Médica Colegial "Médicos y Medios de Comunicación".

El objetivo de este encuentro era informar a los profesionales sanitarios sobre la influencia de nuevas redes de comunicación, como twitter, así de cómo hacer un mejor uso de las mismas, ya que esta nueva forma de comunicación "va a redistribuir el poder de la comunicación y lo va a democratizar", según Rodríguez Sendín.  Para profundizar más en lo que suponen estas redes dentro de la Medicina, intervenía Salvador Casado, médico de familia experto en redes. Según Casado hay que entender que "la Medicina va a cambiar", ya que la comunicación, entre las personas, entre los profesionales, y entre el médico y el paciente ya no sólo es presencial sino virtual, y hay que adaptarse a este nuevo concepto, ya que aunque  en cuestión de diagnóstico sí hay una aceptación de las nuevas tecnologías, pero "la forma de relación sigue siendo la misma y los pacientes piden otra cosa". Además, las redes permiten comunicarse con personas que antes no eran accesibles, bien por tratarse de profesionales a nivel internacional o incluso poder conversar de forma interpersonal con personalidades de la política sanitaria. Otra idea que hay que entender es que estas redes permiten establecer grupos y comunidades de personal sanitarios, de donde salen proyectos y movimientos importantes, ya que "juntos somos más".

Mónica Lalanda, médico de urgencias y muy activa en la red social twitter, explicaba que "existen dos tipos de médicos, los que están en las redes sociales y los que van a estar". Otro de los beneficios posibles de twitter, según la experta, es que los profesionales se acercan entre sí y se conoce a gente con tus mismos intereses, lo que consigue por primera vez que "la primaria y la hospitalaria se acerquen". Pero también acerca el mensaje de los médicos a la población en general, "estamos pudiendo hacer Medicina desde twitter", la llamada "Medicina Social", y también poder servir como movimiento reivindicativo en momentos como los actuales.

Pero no todo son ventajas, ya que las redes también conllevan sus peligros, y es que se está mucho más expuesto, "nunca hay que decir nada en twitter que no dirías en una sala llena de gente", explicaba Mónica Lalanda. Además, al identificarse cómo médico, también se tiene una labor de "centinelas de la información". Es por todo ello, que en opinión de Rogelio Altisent, profesor de Bioética de la cátedra de Profesionalismo y Ética de la Clínica de la Universidad de Zaragoza, es muy importante formar al médico en el buen uso de estas herramientas.

Médicos y medios de comunicación
La otra cuestión abordada es la relación que existe hoy en día entre los médicos y los medios de comunicación, sobre la cual hablaba Ramón Sánchez Ocaña. "La Comunicación y la Medicina están condenadas a entenderse", pero el problema es que en ambos lados existen diferentes intereses no del todo inocentes, y que a veces el médico se queja de la falta de conocimiento del periodista, y el periodista del paternalismo del médico. Por ello, la mejor solución es que "como estamos condenados a entendernos lo mejor será que empecemos a conocernos".

Algunas otras de sus recomendaciones es adaptar también el lenguaje, frases claras y concisas para televisión y radio, una divulgación más generalista para prensa general, y más específica en los medios especializados. "Hace poco el acceso a la información exigía una cultura previa, pero ya no, la televisión y la radio son accesibles para todos", y por eso hay que adaptar el mensaje para no dar un "sobre añadido a la ansiedad de quien escucha".

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