sábado, 9 de noviembre de 2013

Competencia cuestiona el nuevo sistema de precios de referencia para los medicamentos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Competencia cuestiona el nuevo sistema de precios de referencia para los medicamentos - JANO.es - ELSEVIER

INFORME NO VINCULANTE

Competencia cuestiona el nuevo sistema de precios de referencia para los medicamentos

JANO.es · 07 Noviembre 2013 11:38

En concreto, este organismo se muestra disconforme con la existencia de un umbral mínimo sobre el precio aplicable con carácter general a todos los medicamentos.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha hecho público su informe sobre el Proyecto de Real Decreto del Ministerio de Sanidad, por el que se regula el sistema de precios de referencia y agrupaciones homogéneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En él, la CNMC cuestiona algunos aspectos relacionados con el umbral mínimo de los precios y el porcentaje mínimo de bajada voluntaria por parte de los laboratorios.
En concreto, la CNMC cuestiona la existencia de un umbral mínimo sobre el precio aplicable con carácter general a todos los medicamentos, y solicita a Sanidad que concrete las razones que llevarían a la aplicación del precio de referencia ponderado.
Por otra parte, respecto a las solicitudes de bajadas voluntarias de precios por parte de los laboratorios para ser financiados por el SNS, este organismo solicita a Sanidad que evalúe la posibilidad de disminuir o eliminar el porcentaje mínimo exigible de bajada fijado en el Proyecto de Real Decreto y en la Ley 29/2006, de cara a fomentar la competencia entre los mismos.
Finalmente, en relación con el sistema informatizado para la gestión de la oferta y la fijación de los precios de los medicamentos se recuerda a Sanidad la necesidad de arbitrar las salvaguardas y cautelas necesarias para evitar el acceso a información comercialmente sensible por parte de los operadores.
En virtud del sistema de precios de referencia, regulado en el artículo 93 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, los medicamentos se agrupan en conjuntos, formados por presentaciones que tengan los mismos principios activos y vías de administración, siendo el precio de referencia de cada conjunto el precio máximo que el SNS pagará por los medicamentos incluidos en él.
En este sentido, la CNMC reconoce que el proyecto de Real Decreto desarrolla reglamentariamente dicho precepto, regulando además de los precios de referencia, el sistema de precios menores y precios más bajos como mecanismos para determinar la financiación por el SNS de cada medicamento concreto y conseguir ahorros en la factura farmacéutica.
CNMC

Noticias relacionadas

19 Sep 2013 · Actualidad

Sanidad prepara cuatro reales decretos sobre el precio de los medicamentos

Según anuncia un portavoz ministerial, la nueva normativa se ocupará, entre otros aspectos, de los mecanismos de financiación y el sistema de precios de referencia.

No hay comentarios: