miércoles, 27 de noviembre de 2013

La crisis económica condiciona la salud pública - DiarioMedico.com

La crisis económica condiciona la salud pública - DiarioMedico.com

según el INE

La crisis económica condiciona la salud pública

A pesar de que el riesgo de exclusión social ha aumentado de forma generalizada en Europa desde el inicio de la crisis, los españoles están casi cinco puntos por encima de los europeo.
I. Gallardo/S. Parés. Madrid | igallardo@diariomedico.com     |  27/11/2013 00:00

             
        
Sergio Minué, Pedro Montilla, Emilio Bouza y Pedro Fuentes
Sergio Minué, de la EASP; Pedro Montilla y Emilio Bouza, adjunto y jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, del Hospital Gregorio Marañón, respectivamente; y Pedro Fuentes, de Cáritas España. (DM)
 
 
La crisis económica ha provocado que, según el Instituto Nacional de Estadística, el 21,6 por ciento de la población española viva por debajo del umbral de pobreza. A pesar de que el riesgo de exclusión social ha aumentado de forma generalizada en Europa desde el inicio de la crisis, los españoles están casi cinco puntos por encima de los europeos -de un 23,3 por ciento en 2007 a un 28,2 en 2012-, según ha dicho Pedro Fuentes, de Cáritas España, en la jornada Enfermedad, infección y exclusión social en España: hechos y deliberación moral, organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y GSK.

Sergio Minué, médico de familia de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha explicado, atendiendo a varios estudios, que España está en el cuarto lugar en el ránking de pobreza infantil, "que afecta al 41 por ciento de los menores de 18 años". A su juicio, las consecuencias en salud de la crisis económica y de la pobreza pueden provocar un estrés crónico que dé lugar a otros problemas de salud, además de la inhibición en el funcionamiento de la telomerasa y el acortamiento de los telómeros, según una investigación de Elisabeth Blackburn, en PNAS. "Según Richard Wilkinson, de la Universidad de Nottingham, el estrés se relaciona con situaciones de vergüenza, de pobreza, de falta de apoyo social y de exclusión. Esto produce un deterioro de la salud", al relacionarse las desigualdades con el estatus social.

Ha añadido que los estudios también reflejan un posible aumento en la tasa de suicidios en Europa y América, "ya que la pérdida de empleo, de recursos y de autoestima social perjudican a la capacidad de resiliencia". Según Fuentes, "la exclusión social es una de las situaciones que más condicionan los problemas de salud pública".

Respecto a la asistencia de personas excluidas por el SNS, Minué ha dicho que "el sistema necesita una reforma radical no por la vía de la exclusión, sino de eliminar la grasa" sobrante como las intervenciones innecesarias. "No obstante, el decreto establece condiciones de urgencia en las que hay que atender al enfermo. Eso da al médico bastante margen de maniobra".

No hay comentarios: