sábado, 23 de noviembre de 2013

Dra. Marisa Aizenberg: Pacientes trasplantados piden que se trate ley que entrega cobertura del 100% para los medicamentos necesarios

Dra. Marisa Aizenberg: Pacientes trasplantados piden que se trate ley que entrega cobertura del 100% para los medicamentos necesarios

viernes, 22 de noviembre de 2013

Pacientes trasplantados piden que se trate ley que entrega cobertura del 100% para los medicamentos necesarios

La norma busca que obras sociales cubran la totalidad de los fármacos necesarios para personas que recibieron un trasplante. La normativa, aprobada en el Senado en junio de este año, está estancada en Diputados. Hoy, la comisión de Presupuesto y Hacienda debe hacer una revisión y habilitar su tratamiento. Además de los medicamentos, crea un “pase libre” para el transporte y cupos en planes de vivienda.
Con una iniciativa que incluye correos y llamados a los legisladores, un grupo de pacientes trasplantados y sus familias reclaman a Diputados que se trate el proyecto de ley que buscan ampliar los derechos de las personas que reciben un órgano. La misma, que tiene media sanción del Senado, entrega cobertura del 100 por ciento en medicamentos, tanto los que se usan directamente luego del trasplante como para tratar patologías relacionadas, entre otros beneficios. Además, se crea un registro de personas trasplantadas, que recibirán un certificado nacional. La norma también otorga transporte gratuito terrestre y aéreo. Hoy la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja debería tratar la normativa.
La ley de Trasplantado fue aprobada en junio de este año por el Senado, pero hasta el momento está estancada en Diputados. Por eso, pacientes y familiares motorizaron esta semana un pedido para que los legisladores de la comisión de Presupuesto, que debe hacer una revisión de la mismo, dé el visto bueno y lo envía a su tratamiento en la cámara baja.
La nueva ley tiene varios ejes. Uno de ellos es el de las prestaciones. En su artículo 6, la normativa elaborada por la senadora Sonia Escudero dice que “las obras sociales regidas por leyes de la Nación, los organismos de cualquier naturaleza que cumplieren con los mismos fines y las empresas de medicina prepaga brindarán a las personas trasplantadas una cobertura del ciento por ciento (100%) en la provisión de medicamentos, esté o no la patología directamente relacionada con el trasplante, así como en los estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud”.
Además, se crea un “pase libre” en materia de transporte que garantice a las personas “el uso gratuito del transporte de pasajeros terrestre, aéreo o fluvial, siempre que su traslado se efectúe para cumplir los objetivos de esta ley”.
Además, se faculta a la autoridad de aplicación (INCUCAI) para que promueva “ante los organismos pertinentes la adopción de planes y medidas que faciliten a toda persona trasplantada que a criterio de la misma autoridad carezca de recursos suficientes, la adquisición de una adecuada unidad habitacional o la adaptación de su vivienda a las exigencias que su condición de trasplantada le demande”.

Miguel Gallo, cardio-trasplantado de Corrientes y activo promotor de la causa de la donación de órganos, manifestó que actualmente “las personas que han recibido un órgano no cuentan con una cobertura especial”. “Es por ello que se está trabajando en una ley que les garantice la inserción laboral, el acceso a la educación gratuita y una pensión para aquellos que quedan imposibilitados de trabajar”, sostuvo.
Cabe recordar que el 1º de junio de 2011, en la Cámara de Senadores, fue aprobada una ley que, al ser elevada a Diputados, esa cámara la modificó debiendo volver, para su revisión y tratamiento, a la cámara baja. Allí se le hicieron modificaciones, posterior a una reunión de trasplantados con la Comisión de Salud, y durante la jornada de este miércoles recibió la media sanción. Ahora se espera que Diputados le de tratamiento y aprobación definitiva sin modificaciones.
Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica

No hay comentarios: