miércoles, 6 de noviembre de 2013

Echániz cree que “necesitamos seguir haciendo reformas” en Sanidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Echániz cree que “necesitamos seguir haciendo reformas” en Sanidad

Echániz cree que “necesitamos seguir haciendo reformas” en Sanidad




 
Madrid (06/10/13) - Silvia C. Carpallo

José Ignacio Echániz participaba en los Encuentros ANIS, explicando que en su opinión no hay grandes inequidades en CCAA, y que el futuro debe pasar no por presupuestos finalistas, sino por presupuestos responsables, y por más reformas que sean permanentes, que también deberán ir encaminadas hacia la colaboración público privada.

El consejero de Sanidad de Castilla la Mancha comparecía ante la prensa durante uno de los Encuentros de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), para explicar el futuro de la Sanidad. Según el mismo, la crisis no ha sido más que un toque de atención, porque en muchos casos "estábamos mirando para otro lado", y porque era insostenible seguir financiando la Sanidad a base de deuda pública. "Hay responsables políticos que han pagado la Sanidad con tarjeta de crédito", insistía José Ignacio Echániz, explicando que gracias a las reformas constitucionales ya no se podrán incurrir en estos déficits, que actualmente suponen que Castilla La Mancha tenga que pagar 3 millones diarios en concepto de deuda, "por decisiones sanitarias erróneas del pasado que comprometen el futuro".
Otra de las cuestiones que salía a relucir en cuanto a la financiación de la Sanidad, es la eterna duda respecto de si la financiación debería ser finalista. La opinión de Echániz, lejos de acercarse a la de muchos expertos, es que para bien o para mal, "si la financiación hubiera sido finalista, no hubiéramos invertido tanto dinero en Sanidad, pero tampoco hubiéramos creado deuda", por lo que su apuesta es la de "presupuestos no finalistas pero sí responsables",  explicando que Sanidad es la partida que más ha crecido en todas las Comunidades Autónomas. Ante las dudas de los periodistas, sobre si ese crecimiento ha sido homogéneo, el consejero declaraba que "no percibo grandes elementos de inequidad en nuestro país en este momento", pese a que incluso la propia ministra Mato, afirmó recientemente que sí que se tienen constancia de esas desigualdades entre Comunidades Autónomas.
En cuanto a cómo se perfila el futuro de la Sanidad española, José Ignacio Echániz manifestaba que "necesitamos seguir haciendo reformas", las cuáles "no deben ser reformas brutales, no por golpes, sino que deben ser permanentes, serenas y tranquilas". A parte de esto, señalaba que el camino no está en aumentar los presupuestos, sino en "aumentar el pastel"  a través de una mayor recaudación, que tendrá que venir de mano de una recuperación económica general del país.
La vía de la colaboración público privada
Precisamente, hablando de futuro, Echániz dejaba muy claro cuál debía de ser el camino, y es que considera que "España tendrá que dar pasos hacia la colaboración público privada, o se quedará atrás", al igual que ya se ha hecho en el resto de Europa. Respecto a cuál va a ser esa colaboración público privada en Castilla La Mancha, el consejero hablaba del nuevo modelo que propone para el hospital de Toledo, que en su opinión no se diferenciará mucho de hospitales como el de Granada, que están bajo la responsabilidad del PSOE. En su opinión, y pese a los problemas a los que se enfrenta Madrid en su intento por cambiar el modelo de gestión hacia un modelo privado de parte de sus hospitales, el debate con los nuevos modelos es una cuestión "puramente ideológica" y no una cuestión "útil ni práctica", defendiendo incluso avances en este sentido, que pasen por la privatización de centros como residencias.
El tema de la atención a inmigrantes también salía a relucir en este foro, a lo cual Echániz insistía en que "España es uno de los sistemas más generosos y en nuestro país nadie se queda sin asistencia".

No hay comentarios: