sábado, 23 de noviembre de 2013

Embriología: "Los políticos han de ver que ya no somos cuatro" - DiarioMedico.com

Embriología: "Los políticos han de ver que ya no somos cuatro" - DiarioMedico.com

cada vez hay más centros especializados

Embriología: "Los políticos han de ver que ya no somos cuatro"

La nueva presidenta de Asebir, quiere "promover la formación con calidad y seguridad de los embriólogos junior y consolidar nuestra profesión, ya que no tenemos una especialidad reconocida por el Ministerio".
David Rodríguez Carenas   |  22/11/2013 12:51


Montse Boada
Montse Boada, nueva presidenta de Asebir. (DM)

La Asociación Española para el estudio de la Biología Reproductiva (Asebir), que celebra estos días en Sevilla su VII Congreso Nacional, tiene nueva presidenta: Montse Boada, del Instituto Universitario Dexeus, en Barcelona.
Boada tiene un mandato de cuatro años por delante con dos retos principales: "Promover la formación con calidad y seguridad de los embriólogos junior y consolidar nuestra profesión, ya que no tenemos una especialidad reconocida por el Ministerio de Sanidad".
"Los políticos deben mentalizarse de que ya no somos cuatro personas trabajando en el ámbito de la embriología", añade la nueva presidenta de Asebir. En España cada vez hay más centros especializados en esta área "y el 3 por ciento de los niños que nacen lo hacen por reproducción asistida. Aquí vienen muchos pacientes del extranjero, ya que tenemos un buen reconocimiento internacional, fruto en parte de la labor de Asebir y sus estrategias para fomentar la calidad y la seguridad de nuestra actividad, con auditorías externas, por ejemplo. Es una disciplina que requiere mucho rigor, pues crea vidas humanas. Necesitamos estar reconocidos".
Esa progresión también se ha visto en la de la asociación: "Hemos crecido mucho desde nuestro nacimiento en 1993. Ahora ya somos 800 asociados". Para salvar la falta de reconocimiento del Ministerio, crearon un certificado que sí aceptan las sociedades científicas para obtener un empleo.
Por eso, Boada confirma que, si en cuatro años no hay reconocimiento del Ministerio, tocará "seguir como sociedad que fomenta la formación".

No hay comentarios: