sábado, 23 de noviembre de 2013

Expertos en VIH alertan de una "emergencia de salud pública" que exige "acciones inmediatas" - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos en VIH alertan de una emergencia de salud publica que exige acciones inmediatas - JANO.es - ELSEVIER

CONGRESO GESIDA

Expertos en VIH alertan de una "emergencia de salud pública" que exige "acciones inmediatas"

JANO.es · 22 Noviembre 2013 13:30

Según el director científico de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Jordi Casabona, no se han aplicado las medidas de prevención con el "rigor y proporcionalidad" que la situación epidemiológica requiere.

Expertos en VIH reunidos en el V Congreso Nacional de Gesida en Sitges (Barcelona) han alertado este viernes de una situación de "emergencia de salud pública" que reclama "actuaciones inmediatas", tras constatar un aumento de la transmisión de la infección entre la población homosexual, según ha informado la organización del congreso en un comunicado.

En España, el 54% de los nuevos diagnósticos de VIH se dan entre hombres homosexuales, según han coincidido en resaltar los expertos en la sesión plenaria del congreso, que ha reunido a 600 especialistas.

Según el director científico de la Agencia de Salud Pública de Catalunya Jordi Casabona, no se han aplicado las medidas básicas de prevención y control con el "rigor y proporcionalidad" que la situación epidemiológica requiere.

Casabona ha advertido de que no se conseguirá disminuir el impacto de la epidemia hasta que no se definan intervenciones que tengan en cuentan los aspectos biomédicos, conductuales y estructurales.

En relación con el uso preventivo de los tratamientos antirretrovirales, Casabona ha señalado que pueden ser herramientas eficaces que implican no obstante un importante reto de implantación, pues su incorporación a las estrategias de prevención debe realizarse con suficiente información basal y capacidad de monitorización para evitar posibles efectos adversos clínicos y conductuales.

Según datos presentados, si este tipo de medidas no van acompañadas de otras intervenciones, en particular de programas de cribado del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, se reduce notablemente su impacto.

Casabona ha destacado la importancia de disponer de más información de eficacia preventiva del tratamiento antiretroviral en las relaciones genito-anales y en usuarios de drogas por vía parenteral, y ha visto crucial seguir generando información epidemiológica que permita diseñar intervenciones adaptadas a la realidad local y evaluables.

Noticias relacionadas

20 Nov 2013 · Actualidad

El 50% de los españoles cree que el VIH y el sida son lo mismo, según un estudio del Hospital Universitario Infanta Elena

Para el 94% de la población, la infección por VIH es una enfermedad crónica, mientras que para el 6% es rápidamente mortal.
19 Nov 2013 · Actualidad

La mitad de los pacientes infectados con el VIH tendrán más de 50 años en 2015

Expertos recuerdan que hasta que no haya una cura definitiva, el tratamiento que se sigue de por vida debe ser eficaz, tolerable y cómodo, por lo que ha de ser una prioridad "garantizar el acceso a las nuevas pautas simplificadas".
18 Nov 2013 · Actualidad

La mitad de los nuevos contagios de VIH se diagnostican tarde

Un estudio la Red de Investigación en Sida revela que la mortalidad y, especialmente, la mortalidad temprana --en el año posterior al diagnóstico--, son más elevadas en los pacientes con diagnóstico tardío.

No hay comentarios: