miércoles, 13 de noviembre de 2013

La Sanidad en bloque, partidos políticos, sindicatos y ciudadanos, en contra de cualquier retroceso o excepción en la Ley del Tabaco :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La Sanidad en bloque, partidos políticos, sindicatos y ciudadanos, en contra de cualquier retroceso o excepción en la Ley del Tabaco

La Sanidad en bloque, partidos políticos, sindicatos y ciudadanos, en contra de cualquier retroceso o excepción en la Ley del Tabaco

 
Madrid (13/11/2013) - Redacción

En una jornada dedicada a debatir sobre un eventual cambio normativo para dar satisfacción a la empresa promotora del proyecto Eurovegas

Durante los últimos años España ha conseguido grandes avances en el control del tabaquismo y la protección de la salud de los ciudadanos. Las últimas leyes surgidas tras un gran debate social, están respaldadas por la evidencia de sus logros sanitarios, el consenso ciudadano y el sentir de la inmensa mayoría de los españoles. Ante el riesgo de regresión en tales progresos, el consenso general alcanzado en la jornada, celebrada este martes con representantes de la Sanidad, partidos políticos, sindicatos y ciudadanos, dedicada a debatir sobre un eventual cambio normativo para dar satisfacción a la empresa promotora del proyecto Eurovegas, es el de oponerse a cualquier cambio, excepción o retroceso en la actual Ley del Tabaco (42/2010 de 30 de diciembre de 2010).
Las razones para no cambiar la norma son: el gran avance en la protección de la salud que se ha logrado. Se ha conseguido reducir en más del 90 por ciento la exposición al humo ambiental de tabaco en los espacios públicos compartidos, evitándose con ello más de 1.000 muertes anuales; mayoritario respaldo ciudadanos a esta norma; ejemplo para Europa y otros países; cumplimiento generalizado; menos consumo de tabaco. Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, en los primeros nueve meses del año, las ventas se han situado en 1.822 millones de cajetillas, lo que supone un descenso del 11,7 por ciento con respecto al mismo eriodo del año anterior.
Más razones para conservar la actual Ley del Tabaco, según estas entidades, son, entre otras, que más personas dejan el tabaco; menos jóvenes empiezan a fumar; se ahorra en gasto sanitario. Una reducción del 40 por ciento de ingresos hospitalarios, por ejemplo, supone un ahorro de varios miles de millones de euros al año; no afecta a la hostelería ni al turismo; y además, el 82 por ciento de la población rechaza dejar de fumar en casinos.
En consecuencia, el CNPT y las organizaciones firmantes apoyan todas las medidas encaminadas a reducir el impacto devastador del consumo de tabaco en nuestro país, e instan al Gobierno a no transigir con ningún cambio que vaya en detrimento de la actual normativa sobre el consumo de tabaco en lugares públicos.
Las organizaciones firmantes de este consenso son:
Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo CNPT
Consejo General de Colegios de Médicos
Consejo General de Colegios de Enfermería
Organización Colegial de Dentistas
Consejo General de Colegios de Psicólogos
Consejo General de Colegios de Farmacéuticos
Sociedad Española de Cardiología
Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria
Asociación Nacional de Informadores de la Salud
Partido Socialista Obrero Español
Izquierda Unida
Unión para el Progreso y la Democracia
Unión General de Trabajadores
Comisiones Obreras
Iniciativa Ciudadana "Por qué Nosotros Sí"
Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón
Organización de Consumidores y Usuarios

No hay comentarios: