martes, 5 de noviembre de 2013

Los médicos de AP de Aragón alertan del deterioro en la calidad del sistema sanitario y de la desmotivación de los profesionales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos de AP de Aragón alertan del deterioro en la calidad del sistema sanitario y de la desmotivación de los profesionales

Los médicos de AP de Aragón alertan del deterioro en la calidad del sistema sanitario y de la desmotivación de los profesionales

 
Zaragoza (05/11/2013) - Redacción

FASAMET y CESM Aragón, han presentado el XXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria y su  principal crítica es la sobrecarga de trabajo por la escasez de sustituciones, una reducción de plantilla y la no renovación de las plazas eventuales desde 2009

"La Atención Primaria en Aragón se mantiene, principalmente, gracias a la profesionalidad de los médicos", con estas palabras el presidente de Médicos de Atención Primaria, Leandro Catalán, ha querido resumir la actual situación de la Atención Primaria en la Comunidad. Lo ha hecho durante la presentación del XXVII Congreso Aragonés de Atención Primaria que se desarrollará desde este jueves 7 de octubre hasta el sábado 9, en el Hotel Boston de Zaragoza.
Para Catalán ha habido "un claro deterioro en la calidad del servicio". El presidente de Médicos de AP ha asegurado que "los recortes, la sobrecarga de trabajo en los médicos de la zona urbana y rural -por la escasez de sustituciones-, la reducción de plantilla, la no renovación de las plazas eventuales desde 2009, el aumento en las listas de espera, las pruebas diagnósticas...todo eso, unido a los recortes salariales y laborales de los últimos años (más del 30 por ciento de las retribuciones desde 2010 y aumento de jornada por pérdida de días de libre disposición), está llevando a que los profesionales sanitarios se sientan desmotivados".
Leandro Catalán ha estado acompañado por Lorenzo Arracó, secretario autonómico de CEMSATSE; Jesús Rodrigo, representante de los Médicos de AP; y Fernando Marín, presidente del XXVII Congreso. Todos ellos han coincidido en que la carrera profesional está "paralizada" y en que la Sanidad está viviendo una situación "precaria". Y han señalado que las 50 plazas de la OPE que se convocará a finales de año "son insuficientes para estabilizar el empleo precario y corresponden al año 2010-2011".
Jesús Rodrigo ha informado que "de los ocho sectores de Médicos de Atención Primaria que hay en Aragón se ha disminuido un dos por ciento el número de plazas. De los puestos eventuales, que eran 43, sólo se han consolidado 14. Es decir, ha habido un recorte del 62 por ciento y en las plazas de Atención Continuada se ha pasado de 335 a 265: en este caso el recorte ha sido del 21 por ciento".
De plena actualidad
La 27 edición del Congreso Aragonés de AP, que reunirá a un gran número de profesionales sanitarios,  llega, un año más, cargado de cuestiones de actualidad que afectan a los profesionales de la Sanidad. El  congreso más antiguo de Aragón dedicado a la Medicina Familiar cuenta, en esta edición, con siete aulas formativas en las que se abordarán temas como los antidepresivos, el papel de los inhibidores en la diabetes, los medicamentos homeopáticos o la seguridad cardiovascular en el paciente diabético.
Asimismo, los profesionales podrán asistir, a lo largo de tres días, a seis talleres basados en cuestiones tan relevantes como la osteoporosis, el manejo de paciente crítico o el cáncer de pulmón.
El congreso será inaugurado, el próximo jueves 7 de noviembre, por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, y continuación se desarrollará un coloquio en el que se debatirá sobre  el presente y el futuro de la AP de Aragón.
Además, en esta edición CESM-Aragón y FASAMET rendirán su particular homenaje a los médicos jubilados en este último año. Un acto, abierto a todos los médicos de AP y de Hospitales, en el que se distinguirá a más de 130 profesionales que, según han destacado, "han dejado la profesión, de forma precipitada e inmerecida, con la aplicación del criticado Plan de Recursos Humanos aprobado por el Salud".

No hay comentarios: