jueves, 14 de noviembre de 2013

Moreno (PP) ve inviable un fondo específico para pagar fármacos innovadores - DiarioMedico.com

Moreno (PP) ve inviable un fondo específico para pagar fármacos innovadores - DiarioMedico.com

PSOE y CiU piden que el Ministerio financie más

Moreno (PP) ve inviable un fondo específico para pagar fármacos innovadores

Mientras CiU y PSOE piden un cambio de modelo de financiación de fármacos innovadores, en el que el Ministerio de implique más económicamente, el PP cree que ahora no es posible crear un fondo estatal específico.
José A. Plaza   |  14/11/2013 13:41




Todos los grupos políticos están de acuerdo en facilitar la entrada de fármacos innovadores si son clínicamente útiles, aportan un extra, y son coste-efectivos. Pero, a la hora de llevar esa teoría a la práctica, divergen. Esta mañana, en una jornada sobre innovación sanitaria organizada en Madrid por la Fundación Libertad y Democracia y Amgen, PSOE y CIU han incidido en la necesidad de un cambio de modelo, que se basaría en un cambio de financiación.

Conxita Tarruella, de CiU, ha señalado que el Gobierno central (el Ministerio) debería aportar más, ya que "aprueba pero no paga", y el PSOE se ha mostrado de acuerdo, concretando más. Su portavoz en el Congreso, José Martínez Olmos, ha sugerido calcular qué precio resulta de costear la innovación, restándole el ahorro por sustituir ésta por el fármaco antiguo, y que sea el Ministerio el que financie lo resultante (la autonomía pagaría el coste de lo que deja de utilizarse).

Usar los ahorros... sin ser finalista
Esta vía podría tener forma de fondo específico para fármacos innovadores, una idea que también había dejado caer en su intervención el portavoz popular Rubén Moreno, que, poco después, ha aclarado que "no se puede plantear la creación de un fondo estatal adicional ahora". Así, el PP propone que lo que se ahorre el sistema sustituyendo fármacos "menos eficientes" por innovaciones que superen su utilidad y coste-efectividad, se emplee en la introducción de éstos, pero no de forma finalista.

El próximo miércoles, continuación en el Congreso

El próximo miércoles, este debate informal sobre introducción de innovación farmacológica se convertirá en oficial, ya que se tratará en Comisión de Sanidad del Congreso. CiU presentará su propuesta en forma de proposición no de ley; el PSOE la apoyará, con una enmienda para incluir la citada propuesta socialista, mientras que no será fácil que el PP, atendiendo a lo dicho hoy por Moreno, la apruebe.

No hay comentarios: