lunes, 4 de noviembre de 2013

Nace una red de expertos españoles en melanoma - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nace una red de expertos espanoles en melanoma - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Nace una red de expertos españoles en melanoma

JANO.es · 04 Noviembre 2013 14:23

Uno de los objetivos de MelaNet es la organización de jornadas formativas en centros hospitalarios que destaquen por su experiencia en el manejo de la enfermedad.

La primera red de especialistas españoles en melanoma, impulsada por el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y Bristol-Myers Squibb, y que lleva el nombre de MelaNet, es ya una realidad. El objetivo de esta plataforma es el intercambio permanente de conocimientos y la formación continuada en este tipo de cáncer.

Una de las principales líneas de actuación es la organización de jornadas formativas para oncólogos y otros profesionales sanitarios. De hecho, la primera de estas jornadas se acaba de celebrar en la Clínica Universidad de Navarra (CUN). El programa ha incluido el análisis de casos prácticos y la interacción con algunos de los pacientes tratados en el centro.

El claustro docente de MelaNet está compuesto por especialistas procedentes de los departamentos de oncología del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Institut Català d’Oncología de L’Hospitalet, Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Clínica Universidad de Navarra, Hospital General Universitario de Valencia, Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid y Hospital Clínic de Barcelona.

En los tres últimos, está prevista la celebración durante el mes de noviembre de jornadas formativas similares a la de Pamplona. Según el Dr. Salvador Martín-Algarra, presidente del GEM y coordinador de MelaNet, “la formación continuada en el abordaje del melanoma, sobre todo del avanzado o metastásico, es extraordinariamente importante, porque son numerosos y muy relevantes los avances, tanto diagnósticos como terapéuticos, que se vienen produciendo en este campo en los últimos años”.

“Que todos los profesionales implicados, directa o indirectamente, en el tratamiento de los pacientes con melanoma conozcan estos avances es otro de los objetivos de MelaNet, que también dará apoyo a todos los centros hospitalarios que necesiten soporte para el abordaje de la enfermedad, ofreciéndoles siempre una formación homogénea y actualizada”, concluye el Dr. Martín-Algarra.


Noticias relacionadas

01 Oct 2013 · Actualidad

Confirmada la supervivencia a largo plazo de un grupo de pacientes con melanoma a los que se trató con ipilimumab

Los estudios se basan en diferentes dosis y regímenes y muestran la consistencia de los datos de supervivencia a largo plazo para este fármaco en dicha enfermedad.
26 Ago 2013 · Actualidad

La inyección de una sustancia colorante podría revolucionar el abordaje de los melanomas

El tratamiento, conocido como 'PV-10', se ha desarrollado a partir del rosa de Bengala, que habitualmente se utiliza para teñir las células dañadas del ojo.
10 Jun 2013 · Actualidad

Primeros resultados positivos con inmunoterapia oncolítica frente al melanoma metastásico

Además de los esperanzadores datos obtenidos con talimogene laherparepvec (T-VEC), Amgen presentó en la reunión de ASCO 2013 su prometedora cartera de fármacos innovadores para tratar distintos tipos de cáncer.

No hay comentarios: