lunes, 25 de noviembre de 2013

UGT denuncia la “mercantilización” de la Sanidad que está llevando a cabo el Ministerio de Ana Mato :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: UGT denuncia la “mercantilización” de la Sanidad que está llevando a cabo el Ministerio de Ana Mato

UGT denuncia la “mercantilización” de la Sanidad que está llevando a cabo el Ministerio de Ana Mato

Madrid (26/11/2013) - Redacción

El sindicato lamenta que el Ministerio vaya a implantar en hospitales de Ceuta y de Melilla las Unidades de Gestión Clínica, que define como "pequeñas 'microempresas' dentro de los centros sanitarios públicos dotadas de entidad jurídica propia", así como la contratación de Manuel Lamela

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha lamentado la noticia, que ha conocido "a través de los medios de comunicación", de que el Ministerio de Sanidad haya adjudicado a dos consultoras privadas "la asistencia técnica para la definición de un nuevo modelo de gestión clínica y su implantación" en los hospitales Comarcal de Melilla y Universitario de Ceuta. Estos centros son los únicos hospitales españoles que dependen orgánicamente del Ministerio de Sanidad y no de las distintas CCAA.
De acuerdo al pliego de condiciones del contrato, la intención de Sanidad es "implantar en los hospitales de Ceuta y Melilla las llamadas Unidades de Gestión Clínica: pequeñas 'microempresas' dentro de los centros sanitarios públicos dotadas de entidad jurídica propia", señala. Es decir, Departamentos que podrán administrar su propio presupuesto y que contarán con personal regulado por el régimen laboral de las empresas privadas, sometido a un sistema de incentivos en función de criterios de eficiencia.
"El Ministerio que dirige Ana Mato ha contratado nada más y nada menos que a Manuel Lamela, imputado por delitos de prevaricación y cohecho por irregularidades cometidas en la gestión privatizada de varios hospitales madrileños", apunta UGT.
La FSP de UGT se ha manifestado en numerosas ocasiones contra estos modelos de gestión que "priman los intereses empresariales por encima de la atención al ciudadano y los derechos de los trabajadores". El sindicato pide al Ministerio que le informe de estas decisiones y que active de una vez por todas la negociación colectiva, que es "la herramienta democrática en cuyo marco se han de tomar las decisiones de este calado".
La guía de contratación y competencia a los procesos de licitación para la provisión de la Sanidad pública en España, recuerda el sindicato, señala como criterio fundamental en la adjudicación de contratos asegurar la calidad en la atención al paciente y, para ello, "habría que conseguir un equilibrio entre la competencia en la variable precio-calidad del servicio".
La Federación de Servicios Públicos de UGT señala además que el Sistema Nacional de Salud cuenta con medios propios para llevar a cabo los análisis de situación pertinentes, por lo que considera un despropósito la contratación de una empresa externa para tales fines, "máxime cuando la honestidad del responsable de esta empresa ha sido puesta en entredicho por la justicia".

No hay comentarios: