miércoles, 6 de noviembre de 2013

Valencia tendrá lista su estrategia de atención a pacientes crónicos en 2014 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Valencia tendrá lista su estrategia de atención a pacientes crónicos en 2014

Valencia tendrá lista su estrategia de atención a pacientes crónicos en 2014


 
Valencia (06/11/2013) - Redacción

Se basará en la experiencia acumulada mediante el desarrollo de programas como el PALET, que se puso en marcha en 1995

La Comunidad Valenciana dispondrá de su estrategia de atención a pacientes crónicos el próximo año. Al menos así lo ha anunciado el secretario de Sanidad, Manuel Escolano.
Para el responsable sanitario, "la realidad del envejecimiento y los avances científicos de la Medicina suponen en la actualidad nuevos retos. La Medicina moderna puede curar muchas enfermedades y disminuir el impacto de otras muchas y allá donde no pueda cambiar el curso de la vida, por ejemplo en las enfermedades crónicas, puede ayudar a mejorar su calidad y desde luego acompañar en el momento de la muerte. Los cuidados paliativos constituyen el final de la atención a la cronicidad y por tanto su desarrollo tiene que ir en paralelo con las estrategias que se desarrollen en este terreno".
Como ya funciona en otras comunidades autónomas, la Consejería valenciana quiere tener ultimada en 2014 la Estrategia de Atención a la Cronicidad en la Comunidad. Esta estrategia se va a basar en la experiencia acumulada mediante el desarrollo de programas como el PALET (que se puso en marcha en 1995) hasta el más reciente de todos, el Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad Valenciana 2010-2013.
Este último, alineado con la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud y con el Plan de Salud, persigue una atención integral y de calidad a los pacientes susceptibles de cuidados paliativos, con un participación de estos y sus familiares en la toma de decisiones, mediante una reorganización de los recursos que permita, reforzando las estructuras comunitarias y hospitalarias, proporcionar en todos los puntos del sistema una atención paliativa de calidad. Una de las líneas más importantes que recoge el Plan es su concreción en programas de cuidados paliativos por departamento.

No hay comentarios: