martes, 17 de abril de 2012

Carla Nieto Madrid - Los expertos coinciden en que el saneamiento del SNS exige reformas estructurales - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Los expertos coinciden en que el saneamiento del SNS exige reformas estructurales - JANO.es - ELSEVIER




De izda. a dcha., Eric Patrouillard, presidente de Lilly; Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Senado e Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg

POLÍTICA SANITARIA

Los expertos coinciden en que el saneamiento del SNS exige reformas estructurales

Carla Nieto. Madrid · 17 Abril 2012 14:06
El solapamiento de competencias, la integración entre el seguro privado y las prestaciones públicas y el copago, a debate en la Jornada de reflexión sobre las ineficiencias del sistema sanitario.


El solapamiento e indefinición de las competencias entre administraciones, la integración entre el aseguramiento privado y las prestaciones públicas, el copago y los problemas más habituales en torno a la compra de bienes de inversión, gestión de las tecnologías y los recursos humanos han sido algunos de los temas abordados en la “Jornada de Reflexión sobre las Ineficiencias del Sistema Sanitario”, organizada por Lilly y la Fundación Bamberg y en la que un importante plantel de expertos en el mundo sanitario debatió sobre los principales problemas que afectan a nuestro SNS y aportó posibles soluciones de mejora que ayuden a su sostenibilidad.

“Está claro que en la coyuntura actual no va haber más captación de recursos destinados a Sanidad, por tanto habrá que hablar de priorizar y de implicar a los profesionales en la gestión: las decisiones en este ámbito deben tomarlas los profesionales sanitarios, no los políticos. La sobredimensión de las plantillas, la poca logística a la hora de abrir centros y otras situaciones que se están dando en la actualidad son consecuencia de que las decisiones hayan sido hasta ahora adoptadas por políticos y no por profesionales sanitarios. Es importante despolitizar la Sanidad y eliminar mandos intermedios”, explicó Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Senado.

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Derecho Farmacéutico, Mariano Avilés, comentó que “el dinero destinado a Sanidad es el que hay, y debe utilizarse de la mejor forma posible, por eso son necesarios buenos gestores, de ahí la necesidad tanto de una buena legislación a nivel sanitario como de una excelente preparación por parte de aquellos que vayan a asumir la responsabilidad de tomar decisiones relativas a la gestión de la salud de la población”.

En cuanto a las medidas a adoptar para solventar muchas de las ineficiencias que presenta el Sistema Sanitario español, todos los expertos coincidieron en la necesidad de abordar reformas a nivel estructural.

“Estamos en un momento en el que es necesario el replantamiento de la cartera de servicios, y este no es un tema que tenga que ver con la ideología, sino con la inteligencia. El futuro va a pasar por ‘adelgazar’ la Administración, introduciendo mecanismos de racionalización de recursos. Hay que enfocar el sistema hacia hospitales para pacientes con pluripatologías, de edad avanzada, algo que no existe en la actualidad. Así mismo, es importante eliminar todo tipo de duplicidades, guardias innecesarias y adaptar servicios que con las nuevas tecnologías resultan más eficientes y coste-efectivos” señaló Alberto de la Rosa, director general de Ribera Salud.

Respecto al tema del copago, Mariano Avilés se mostró claramente partidario de esta medida. “Soy de los que lo defienden abiertamente, ya que el copago tiene su razón de ser en una situación como la actual, en la que las cosas no son fáciles. Además, frente al aumento del gasto farmacéutico, hay que concienciar a la población”.


La póliza privada, con desgravación fiscal

En relación a la integración entre el seguro y la provisión privada y pública, el ex consejero de Salud de Cataluña, Eduard Rius, señaló que “habría que ir a una complementariedad entre ambas opciones, evitando duplicidades como por ejemplo la prestación pública y privada en el mismo servicio. Así mismo, sería conveniente reconocer el esfuerzo de aquellos ciudadanos que optan por una póliza privada, por ejemplo, con una desgravación fiscal, ya que ello contribuiría a descongestionar el Sistema Sanitario público”.

“No hay que hacer solo ajustes a nivel presupuestario, sino que se debe llevar a cabo también una reforma, buscar un camino, ir hacia un sitio que está donde haya una mayor corresponsabilidad de ciudadanos, políticos y profesionales. Es importante tener claro qué cosas nos debemos permitir, cuáles garantizar o quiénes son los responsables de los rangos de actuación”, afirmó el ex consejero de Sanidad de Navarra, Santiago Cervera, uno de los encargados de explicar las principales conclusiones de la jornada.

Por su parte, el presidente de Lilly, Eric Patrouillard, defendió un espacio de mejora que incluya la integración de los cuidados de salud y el traslado de parte de los recursos a la Atención Primaria, socio-sanitaria y domiciliaria, así como una optimización de los niveles asistenciales.


Noticias relacionadas

16 Abr 2012 · Actualidad

El portavoz del PP en el Senado dice ahora que la sanidad universal es una "utopía a la que debemos aspirar"

Jesús Aguirre había manifestado poco antes, en el transcurso de la 'Jornada de Reflexión sobre las Ineficiencias del Sistema Sanitario', que la universalidad y gratuidad de la sanidad eran "una utopía".
13 Abr 2012 · Actualidad

El Servicio Andaluz de Salud sigue adelante con la subasta de medicamentos

El Ministerio de Sanidad pide a los laboratorios adjudicatarios que ofrezcan el mismo precio al resto de las comunidades.
16 Abr 2012 · Actualidad

Sanidad llega a un acuerdo con 14 comunidades autónomas para la compra conjunta de la vacuna de la gripe

La medida prevé un ahorro de 6,27 millones de euros.

No hay comentarios: