miércoles, 4 de abril de 2012

"Con el fantasma del despido los derechos en la privada van a retroceder" - DiarioMedico.com

"Con el fantasma del despido los derechos en la privada van a retroceder" - DiarioMedico.com


Celdrán, presidenta del oMm

"Con el fantasma del despido los derechos en la privada van a retroceder"

El Plan Concilia en Sanidad se está cumpliendo en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero hay lagunas.
A. Serrano | 04/04/2012 00:00



"El sector sanitario precisa de un plan específico por la naturaleza del servicio que presta: atención las 24 horas del día los 365 días, horarios rígidos de guardias, trabajo por turnos... Lo peor es que con el fantasma del despido libre los derechos van a sufrir un retroceso, sobre todo en la sanidad privada y en los hospitales públicos de gestión privada", explica Dolores Celdrán, presidenta del Observatorio de la Mujer Médico (OMM) de CESM.

Este problema se ve agravado por la falta de conocimiento que tiene el colectivo médico de la normativa que rige la conciliación de la vida laboral y familiar. "Desde el Observatorio nos ocupamos de que los facultativos la conozcan. Estamos realizando una guía sindical para difundir nuestra función de observatorio y canalizar las quejas ante cualquier irregularidad. En los convenios de la sanidad privada la aplicación de esta normativa es más difícil por la naturaleza de los propios contratos".


Precariedad laboral
La ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales tendrá una incidencia mínima en el empleo, pero podrá suponer el cese de unos cuantos interinos en España. El problema, según Celdrán, se va agravar por el elevado número de contratos precarios que hay en España, donde no es posible acogerse a los diferentes permisos que pueden favorecer la conciliación, pues es necesario disponer de contratos con una jornada laboral completa. "Determinados tipos de contratos (acúmulos de tareas) no tienen derecho a solicitar excedencias por cuidado de menores. Hay mucho camino por recorrer, y ahora más con la reforma laboral. Podremos hacer una valoración de su impacto en unos meses...".

Celdrán explica que el colectivo médico está viviendo un momento difícil por estar directamente afectado por la reforma laboral y que por ello "vamos a exigir, con más fuerza que nunca a la Administración, la igualdad de derechos y la conciliación. La integración laboral del colectivo femenino, la protección social y los derechos laborales han demostrado en los países del norte de Europa una mayor eficiencia a medio y largo plazo".

 

Excensión de guardias


La presidenta del Observatorio de la Mujer Médico, Dolores Celdrán, entiende de que el objetivo de la guardia médica es garantizar la adecuada atención permanente al usuario de los centros sanitarios, pero se queja de que en ocasiones no se tiene en cuenta las necesidades personales de los profesionales.

"La jornada complementaria o guardia médica es obligatoria para los facultativos y la exención de la misma sólo se contempla en las situaciones de enfermedad, lactancia de un niño menor de 12 meses, embarazo, edad superior a 46 años... No existe la exención de guardias por cuidado de un menor con discapacidad, niños mayores de 12 meses cuidado de familiares con discapacidades o dependientes, familias monoparentales, numerosas o con ambos cónyuges médicos".

Celdrán dice que la conciliación de la vida familiar y laboral se cumple, pero que en ocasiones se viven situaciones dramáticas que es necesario resolver lo antes posible: "En ocasiones acuden al Observatorio madres o padres que tienen hijos con problemas muy graves de salud y que están obligados a realizar las guardias médicas".

No hay comentarios: