lunes, 9 de abril de 2012

El Gobierno llevará al CISNS la tesis de que no se pague por asistencia sanitaria y aplicar a los fármacos la progresividad por renta :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Gobierno llevará al CISNS la tesis de que no se pague por asistencia sanitaria y aplicar a los fármacos la progresividad por renta

El Gobierno llevará al CISNS la tesis de que no se pague por asistencia sanitaria y aplicar a los fármacos la progresividad por renta


Madrid (10/04/2012) - E.P.

• El presidente Rajoy convoca explicará este miércoles a los diputados del PP las nuevas reformas, entre ellas la sanitaria, y el ministro De Guindos abre un debate sobre la gratuidad de la Sanidad para rentas de más de 100.000 euros, aunque descarta el copago

• El PP asegura que no habrá recortes en Sanidad sino "ajustes" en gastos "improductivos e innecesarios", y José Ignacio Echániz cifra la deuda del SNS en 15.000 millones

El Gobierno descarta que los ciudadanos paguen por la asistencia sanitaria y precisa que la posible progresividad en función de la renta apuntada este lunes por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se está estudiando únicamente para los medicamentos. Fuentes gubernamentales han explicado a Europa Press que la posición del Ejecutivo será llevada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su discusión con las comunidades autónomas antes de finales de abril, ya que se pretende que salga adelante con el máximo acuerdo.
Las mismas fuentes explicaron que el gasto farmacéutico en Europa supone el quince por ciento del total del gasto sanitario, mientras en España se eleva al 25 por ciento. El objetivo de las nuevas medidas que plantea el Gobierno sería acercar el porcentaje del gasto en farmacia en España al que tienen los vecinos europeos.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado el próximo miércoles en el Congreso a los diputados del PP para explicarles las próximas reformas que tiene previsto poner en marcha el Ejecutivo, entre las que podrían figurar la reforma sanitaria y la educativa.
A partir de ahora, el Ejecutivo dará paso a una segunda fase de su agenda reformista, en la que, previsiblemente tendrán cabida las reformas de la Sanidad y la Educación anunciadas la semana pasada en un diario alemán por Luis De Guindos.
El ministro de Economía ha descartado el copago en materia de Sanidad porque "no es la panacea", pero ha abogado por abrir el debate entre la Administración central y las comunidades autónomas sobre la progresividad, en el que se tengan en cuenta, por ejemplo, los ingresos, con el fin de mantener la calidad del sistema sanitario español. En este sentido, ha apuntado que sería necesario plantearse "si hay que proveer los servicios sanitarios gratuitos por ejemplo a quien gane más de 100.000 euros".
De Guindos ha afirmado que la reforma del sistema sanitario es "imprescindible" para garantizar su sostenibilidad, con la eliminación de gastos "improductivos" y la racionalización de "cuestiones que no funcionan bien". "Tenemos que ver si un sistema que genera déficit estructural podemos mantenerlo en las actuales circunstancias, es un debate importante en el que nos jugamos la calidad del sistema sanitario de España", ha señalado.
Tras asegurar que se debe intentar evitar el modelo catalán, el titular de Economía ha abogado por priorizar los servicios básicos que proporciona una comunidad. Por último, el ministro de Economía ha señalado que el Gobierno no está planteando una recentralización de los servicios públicos de Sanidad y Educación, que, según ha garantizado, los seguirán ofreciendo las CCAA.
Otro punto de vista
Sin embargo, las fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press descartan la opción planteada por De Guindos y matizan que está descartado el pago por la asistencia sanitaria en función de la renta y que esa posibilidad únicamente se está pensando para las medicinas.
El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, se ha desentendido de las manifestaciones del ministro de Economía. Floriano ha calificado de "reflexión personal" del ministro estas palabras y ha subrayado que el PP trabaja por una Sanidad "sostenible, universal y gratuita en el tiempo, como no puede ser de otra manera", citando las declaraciones que en este sentido ha hecho reiteradamente la ministra de Sanidad, Ana Mato.
Por su parte, el responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha asegurado que "no habrá recortes" en Sanidad pero sí "ajustes" de algunos gastos que se consideran "improductivos e innecesarios" en un contexto de crisis económica como el actual.
Echániz ha destacado la dificultad de financiación que tiene actualmente la Sanidad, "consecuencia de la herencia" del Gobierno socialista. Concretamente, ha indicado que la deuda es de unos 15.000 millones de euros, una cifra que "pone en una situación complicada a la Sanidad" y crea "dificultades de sostenibilidad" para que los españoles "sigan teniendo los servicios que han conocido hasta ahora".
Así, ha indicado que una de las direcciones es "garantizar a los españoles que el sistema sanitario va a mantener la esencia, pero mejorado". Para ello, ha explicado que el Gobierno "revertirá la situación que se ha producido en los últimos ocho años, financiando mejor a través de más empleo y de más impuestos relacionados directamente con la capacidad de empleabilidad del país".
A su juicio, el Ministerio de Sanidad y las CCAA gobernadas por el PP "ya están haciendo sus deberes" para "mantener la esencia del servicio sanitario español": "ser universal, gratuito y equitativo". "Para eso hace falta realizar reformas, que serán planteadas por las comunidades autónomas en las próximas semanas, y apoyarse en el resto de reformas", ha apuntado Echániz.
Además de impulsar la capacidad de financiación del departamento y mejorar la organización, Echániz también ha apostado por una cartera única de prestaciones. En este sentido, ha indicado que las reformas a realizar en Sanidad "pueden tocar todo" ya que la intención es que el servicio sanitario siga siendo "la joya de la corona del Estado del Bienestar".
Sobre el copago, Echániz ha dicho que "las reformas se deberán consensuar con las CCAA". Así, ha indicado que hay autonomías que ya lo han puesto en marcha, como Cataluña. "Lo importante es que todos se pongan de acuerdo sobre las reformas, independientemente de cuáles sean".
Volver a poner la deuda a cero
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado que el PP "quiere volver a poner el contador de la deuda sanitaria a cero y hacer cambios una vez puesta a cero para no volver a acumular deuda y poner en riesgo el sistema sanitario".
Alonso explicó que la Sanidad española posee una "extraordinaria calidad pero es un sistema que no es sostenible desde el punto de vista financiero porque ha venido acumulando deuda". De este modo, ha asegurado que el Gobierno "ha puesto las herramientas para que esa deuda que existía con los proveedores se pueda pagar".
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno "tiene que hacer reformas para asegurar que los servicios públicos se pueden mantener" y ha señalado que "han hablado de pacto de encuentro para concertar estas reformas en la Sanidad con las CCAA y el PSOE" y la actitud de éste último ha consistido en "inventarse excusas para no acudir a un pacto y no asumir ninguna responsabilidad".
El portavoz popular ha señalado que en la Sanidad hace falta presentar una propuesta "más seria y más completa que se pueda debatir con las comunidades autónomas en la conferencia sectorial y en los órganos destinados a ese efecto". En ella los temas a debatir, según ha explicado Alonso, serían "la cartera de servicios, que incluiría qué servicios financiaría la Sanidad Pública y qué servicios no financiaría". "Es una decisión política pero tiene que tener un criterio profesional".
Así, Alonso ha afirmado que el Gobierno "quiere avanzar en una línea que conlleve la igualdad de prestaciones básicas en todo el territorio" porque consideran que "se puede tener una Sanidad de calidad y una Sanidad que se pueda financiar" y ha explicado que la solución "no es de centralizar competencias".
El PSOE habla de "desmantelamiento"; la FADSP, de financiación

El PSOE centró sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en los Presupuestos Generales del Estado, que ya han comenzado su tramitación parlamentaria, y para ello ha registrado toda una batería de preguntas acerca de los recortes y también una interpelación sobre cómo quedará el modelo de bienestar social a finales de año.
Uno de los temas que más preocupación genera a los socialistas, según han expresado en diferentes momentos, es el riesgo de "desmantelamiento" en el que se pondrá a los servicios sociales con este recorte, y la ministra del ramo, Ana Mato, deberá explicar cómo piensa "mantener la gratuidad, la equidad, la calidad y la cohesión del SNS" y cuánto va a ahorrar en Igualdad.
Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP), ante las declaraciones del ministro de economía sobre excluir a las personas de mayor renta de la Sanidad Pública ha destacado que el ministro "parece desconocer que la financiación actual de la Sanidad se realiza a través de los impuestos y que por lo tanto no tiene ningún sentido que las personas que pagan impuestos, y si lo hacen legalmente pagan más, dejen de tener derecho a las prestaciones sanitarias, salvo claro está que lo que se pretenda es que dejen de pagar impuestos o una parte de ellos. Un buen servicio público necesita una financiación suficiente y ésta sólo puede venir de un sistema fiscal progresivo donde pagan más los que mas tienen".
Para la FADSP, "el colectivo de personas que ganan mas de 100.000 euros es reducido en este país, por lo que el gasto sanitario que producen también lo es y su exclusión de las prestaciones sanitarias supondría cambios mínimos en la presión asistencial del sistema sanitario".
Margen para el ahorro
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en materia de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha asegurado que el ajuste anunciado por el Gobierno implicará un "recorte de prestaciones, actividad y empleos, repagos además de impuestos y privatizaciones". Según ha explicado el diputado, actualmente "hay margen para el ahorro en gasto de medicamentos y tecnologías, potenciando la salud pública, la Atención Primaria y la participación".
Por ello, ha criticado las propuestas del ministro de Economía, Luis de Guindos, de querer introducir un "repago para ricos".

No hay comentarios: