lunes, 9 de abril de 2012

Vela reduce plazas en convocatorias de RRHH y buscará un Pacto por la Ciencia - DiarioMedico.com

Vela reduce plazas en convocatorias de RRHH y buscará un Pacto por la Ciencia - DiarioMedico.com

Un 26 por ciento menos de presupuesto

Vela reduce plazas en convocatorias de RRHH y buscará un Pacto por la Ciencia

Además de perseguir un Pacto por la Ciencia, Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, sabe que los recursos humanos, en forma del número de plazas en convocatorias, se verán afectados. Su secretaría pierde un 26 por ciento del presupuesto de 2011 (la I+D+i civil, un 25 por ciento), mucho más de lo que temía la comunidad investigadora.
José A. Plaza   |  09/04/2012 00:00


Carmen Vela
Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i. (Jose Luis Pindado)

El presupuesto de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación "no es el que queríamos". Carmen Vela, la "nueva ministra" de Ciencia, va con la verdad por delante y no esconde que hay recortes, y muchos. De entrada, su secretaría pierde 1.392 millones con respecto a 2011, quedándose en 3.944, un 26,1 por ciento menos. La I+D+i civil pierde, de forma global, un 25 por ciento frente a 2011; ambas cifras triplican las previsiones de la comunidad científica.
Hay cuatro bloques prioritarios para Vela: la Ley de Ciencia, la internacionalización científica, la priorización de actividades y los recursos humanos. En este último punto habrá novedades: se respetarán las convocatorias, que "tendrán más calidad", pero se reducirá el número de plazas. Baste un ejemplo para ilustrar el panorama: sumando los contratos Ramón y Cajal y Juan de la Cierva habrá unas 340 plazas, frente a las 600 del año pasado.
  • Nos basaremos en la excelencia y la calidad; hay que participar más en Europa, ya que aportamos recursos que luego no somos capaces de retornar
Cambiar el modelo
En todo caso, lo que quiere Vela es evaluar los parámetros científico-técnicos de la I+D: "Quizás las convocatorias deban ser diferentes. Ya estamos hablando con implicados como la Cosce, la Plataforma Investigación Digna y los Cajales para mejorarlas".
No todo es negativo, ya que la secretaria de Estado ha anunciado más convocatorias de becas, y ha confirmado cambios para 2013: "La próxima convocatoria para Formación de Personal investigador incluirá cuatro años de contrato directo, en vez de los dos de beca y dos de contrato actuales".
Vela ha incidido especialmente en unas cifras que, a su juicio, no se han comprendido bien. En referencia al acuerdo de no disponibilidad del Gobierno, que dejó a su secretaría sin 600 millones de euros, ha revelado que esta cifra se queda finalmente en 475 millones, después de que hace semanas ya se lograra reducir hasta los 531. Dentro de lo malo, se gana algo de lo perdido.
Con respecto al proceso de internacionalización, ha dicho que "los científicos españoles participan razonablemente en Europa, pero no de forma óptima; aportamos recursos que luego no somos capaces de retornar". En relación con el reto de priorizar actividades, ha señalado que "se tenía que haber hecho antes" y que "se hará basándonos en la excelencia". Ya hay grupos de trabajo analizando la situación.
Números de los OPI
Más números. Desgranando el recorte en el presupuesto total de la Secretaría, el capítulo más afectado es el de operaciones financieras, que pierde 917 millones y se queda en 2.301. Vela justifica esta bajada diciendo que "en los últimos años este capítulo ha quedado sin ejecutar en gran parte"; concretamente, en 2011 sólo se ejecutaron 1.300 millones de los 3.218 disponibles, y en 2010 el 50 por ciento quedó "en el cajón".
Los Organismos Públicos de Investigación (OPI) merecen mención aparte. En lo que más toca al ámbito biomédico, el Ciemat recibe unas transferencias de Economía un 4,3 por ciento menores que en 2011; el Instituto de Salud Carlos III recibe un 4,4 por ciento menos y el CSIC pierde un 4,3 por ciento. Vela ha destacado la gran pérdida que sufre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), recorte aliviado "por los más de mil millones de remanente en tesorería": pasa de disponer de 251 millones a sólo 115. También ha mencionado la fusión de Genoma España con Fecyt, diciendo que "era una necesidad casi imperativa".
Como broche, un ideario de consenso político. Si Ana Mato busca "su" Pacto por la Sanidad, Vela hace lo propio en ciencia: "Ya se ha aprobado en comisión una proposición no de ley por unanimidad entre todos los partidos políticos".
Qué dicen Cosce y Asebio
La Confederación Española de Sociedades Científicas  (Cosce), uno de los padres de la carta por la Ciencia, teme un retroceso de siete años por los recortes en I+D+i: "Parece un recorte que perjudica a la totalidad del sistema". La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) se suma a las críticas y pide preservar las políticas de apoyo para las empresas innovadoras de base tecnológica.

Algunas grandes cifras

n Presupuestro total de la Secretaría de Estado de I+D+i: pierde 1.392 millones con respecto a 2011, un 26,1 por ciento menos. n Organismos Públicos de Investigación. Economía transfiere un 4,3 por ciento menos al Ciemat, un 4,4 por ciento menos al Carlos III y un 4,3 menos al CSIC.
n El CDTI experimenta "la gran pérdida", suavizada por los mil millones de remanente en tesorería: pierde un 54 por ciento de su presupuesto.

No hay comentarios: