martes, 24 de abril de 2012

El reto del sarampión | Biociencia | elmundo.es

El reto del sarampión | Biociencia | elmundo.es

SALUD PÚBLICA | Muertes prevenibles

El reto del sarampión

Un niño yemení es vacunado del sarampión en un centro de salud de Saná.| Efe Un niño yemení es vacunado del sarampión en un centro de salud de Saná.| Efe
  • Las muertes por sarampión caen un 74% en la última década
  • Una nueva estrategia persigue eliminar también la mortalidad por rubeola
Hace cuatro años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se propuso una reducción del 90% de las muertes por sarampión para 2010, en relación a la tasa del año 2000. Sin embargo, un análisis de los datos globales sobre esta enfermedad, muestra que el descenso logrado sólo alcanza el 74%. Aunque la cifra no es desdeñable, fallos ocurridos en las políticas de vacunación en 2008 y 2009 han dado lugar a la aparición de brotes en varios países y el gran número de muertes ocurridas en la India han hecho que el objetivo mundial no se haya cumplido.

A pesar que desde 1963 se cuenta con una vacuna eficaz contra el sarampión, cada año mueren miles de personas por culpa de esta enfermedad, en concreto en 2010 se produjeron casi 140.000 muertes. Para valorar el progreso hacia la meta que se había marcado la OMS y debido a la falta de registros de nacimientos y muertes en un gran número de países, los autores de un estudio, cuyos datos publica la revista 'The Lancet' haciéndolos coincidir con la 'Semana mundial de la vacunación', han desarrollado un nuevo modelo matemático para estimar tanto la incidencia como la distribución por edad de los casos y la mortalidad generada por esta enfermedad.

Lo que han podido estimar estos investigadores es que la mortalidad por sarampión se redujo más de tres cuartas partes en todas las regiones de la OMS excepto en el sudeste asiático. En la India se produjeron el 47% de todos los fallecimientos ocurridos en 2010 y en África alrededor del 36%. No obstante, la región del África subsahariana es la que ha experimentado el mayor progreso, habiendo logrado una caída en las muertes por esta enfermedad de un 85% en esta última década.

Según los datos, tal y como destacan los autores de esta investigación, no hay duda de que la cobertura de la vacunación está relacionada con el mayor o menor porcentaje de muertes. En la India esa cobertura es del 74%, por debajo de África, en donde la vacuna alcanza al 79% de la población diana. En Europa, el 95% de la población recibe la inmunización contra esta enfermedad. No obstante, en nuestro país se han producido en los últimos años brotes de sarampión en diferentes puntos de España, como Madrid, lo que ha originado un cambio en el calendario de vacunación pasando a administrar esta vacuna a los 12 meses en lugar de a los 15 como se hacía antes.

Una nueva meta: 2015

Ante este 'pequeño fracaso' en la estrategia mundial contra el sarampión, la OMS y Unicef han establecido un nuevo plan, en realidad una prolongación del anterior, que pretende reducir la mortalidad en al menos un 95% para 2015, en relación a las cifras de 2000. Según Kathy Calvin, directora ejecutiva de Naciones Unidas, serán necesarios unos 85 millones de euros para lograr esta reducción en el número de muertes por sarampión. En este plan, también se contempla la eliminación, en al menos cinco regiones de la OMS, de los fallecimientos ocurridos por rubeola, ya que la inmunización contra esta enfermedad se administra conjuntamente con la vacuna contra el sarampión.

"Recientes brotes de sarampión han afectado a niños de puntos muy dispares del mundo, siendo los más pequeños y pobres los que tienen más riesgo de muerte o enfermedad", ha declarado el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake. "Este nuevo plan estratégico enfatiza que las vacunas contra el sarampión y la rubeola debe dispensarse a los niños que viven en las comunidades más pobres y con más problemas", señala.

"Un descenso de las tres cuartas partes de las muertes por sarampión en todo el mundo muestra cómo de eficaz puede ser un buen programa de vacunación", afirma la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS. "Ahora necesitamos dar el siguente paso lógico y vacunar también a los niños contra la rubeola".

En un editorial, que acompaña al artículo en la revista 'The Lancet', Walter A. Orenstein, del Centro de Vacunas de la Universidad de Emory, en Atlanta (EEUU), explica que este estudio "muestra las lagunas importantes en los datos disponibles que sirven de guía a los programas de prevención; los registros epidemiológicos y de vida son inadecuados en muchas partes del mundo. No se necesitan sofisticados sistemas para estimar la mortalidad, sino medirla directamente. Para la erradicación del sarampión, será crítico mejorar la vigilancia hasta el punto de que las muertes y los casos sean realmente medidos, no estimados".

No hay comentarios: