miércoles, 18 de abril de 2012

El sector español de tecnología sanitaria facturó 7.000 millones en 2011, un 3 por ciento menos que en 2010 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El sector español de tecnología sanitaria facturó 7.000 millones en 2011, un 3 por ciento menos que en 2010

El sector español de tecnología sanitaria facturó 7.000 millones en 2011, un 3 por ciento menos que en 2010

 
 
Madrid (19/04/2012) - Redacción

• La Memoria de Fenin destaca que la crisis económica, la morosidad de las administraciones públicas y los procesos de concentración han provocado un descenso del doce por ciento en el número de empresas del sector

• El sector valora positivamente el plan de pago a proveedores como medida para solventar la deuda de las administraciones sanitarias, que ascendió a 5.230 millones de euros, un 26 por ciento más que el año anterior

El sector de tecnología sanitaria facturó en 2011 en torno a  7.700 millones de euros, un tres por ciento menos que al cierre del ejercicio anterior. El entorno de crisis económica iniciado en 2007, la convulsión de los mercados financieros y la morosidad y retrasos en los pagos de las administraciones explican este retroceso, tal y como se señala en la Memoria Anual 2011 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Tras mantener un nivel de facturación en crecimiento moderado hasta 2009, las previsiones de crecimiento del sector en España para el periodo 2009-2013 evidencian un retroceso del 2,1 por ciento. En opinión de Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin "en estos años hemos sido uno de los sectores que más resistencia hemos mostrado a la crisis económica.  Pero la restricción del crédito y la financiación para las empresas y el descenso de la actividad inversora, muy relacionadas con la morosidad y el déficit presupuestario de las administraciones, han limitado en gran medida el campo de actuación de un sector altamente dinámico e innovador".

La contracción del mercado también se ha reflejado en una disminución de empresas que operan en el sector del doce por ciento, de un censo total de 1.200 empresas y que emplean de forma directa a más de 29.000 profesionales. "Las empresas han experimentado procesos de fusión o absorción dentro del sector, ampliando líneas de negocio con el objetivo de mantener su viabilidad en un contexto marcado por problemas de financiación del mercado", señala la secretaria general.

En Europa, el sector de tecnología sanitaria está formado por más de 22.500 empresas, en un 80 por ciento pymes, que facturaron en 2011 más de 95.000 millones de euros y concentran el 30 por ciento del mercado mundial del sector.


Fuerte presencia internacional

La actividad exterior de las empresas españolas en su conjunto se incrementó el siete por ciento en 2011, poniendo de manifiesto la importancia que adquiere en las empresas una decidida estrategia de internacionalización que permita diversificar su actividad en distintos mercados, especialmente en momentos como el actual de debilidad de la demanda interna.

En este sentido, la presencia internacional ha sido, un año más, una de las grandes bazas diferenciadoras del sector de tecnología sanitaria. El valor de las exportaciones en tecnología sanitaria ha estado alrededor de los 1.800 millones de euros, representando el 0,9 por ciento del total de las exportaciones españolas.

"La creciente actividad exportadora de la tecnología sanitaria española que vemos ejercicio tras ejercicio muestra la calidad y ventaja competitiva de nuestros productos, que no sólo ganan cuota de mercado en los mercados tradicionales, sino que además están incrementando su presencia en mercados no comunitarios o de países emergentes", señala Margarita Alfonsel.

En este sentido, los países de la UE-15 siguen siendo los principales destinatarios de las exportaciones del sector, concentrando el 60 por ciento del total de las operaciones realizadas. Sin embargo, tal y como apunta Fenin, la apertura hacia mercados no comunitarios o emergentes, a los que se dirige más del 20 por ciento de la operaciones comerciales, como Estados Unidos, Brasil, China, México o Turquía se hace imprescindible para hacer frente al debilitamiento de la coyuntura económica europea que sin duda frenará la cifra de exportaciones españolas.


Déficit y morosidad de las CCAA

Los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas, por su parte, presentaron en 2011 un descenso del cuatro por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 57.400 millones de euros.
Dentro de los capítulos presupuestarios, la inversión en tecnología sanitaria supuso el ocho por ciento de los presupuestos sanitarios de 2011 de las CCAA.

"El recorte presupuestario en Sanidad por parte de las CCAA evidencia la necesidad de aplicar criterios de coste-eficiencia en la selección y seguimiento de los recursos disponibles, intentando potenciar ahorros", destaca la secretaria general de Fenin.

Por otra parte, a cierre del ejercicio de 2011 la deuda de las administraciones sanitarias con el sector de tecnología sanitaria ascendió a 5.230  millones de euros, un 26 por ciento más que al término del año 2010, siendo el plazo medio de pago  de 473 días, muy superior al plazo legal vigente de pago, establecido en 50 días.

En opinión de Margarita Alfonsel, "la morosidad de la Administración ha impactado de manera decisiva en este ejercicio en nuestro sector, que no sólo ha visto mermada su capacidad de crecimiento sino además, ha provocado serios problemas de viabilidad e incluso el cierre de muchas empresas. La morosidad es un elemento distorsionador para el desarrollo y el progreso del país y estamos viendo que la ausencia de inversión y de la incorporación de nuevos productos al mercado español puede tener un grave impacto en la salud y calidad de vida de los pacientes".

En el marco de la Junta Directiva y Asamblea General de Fenin se ha puesto de manifiesto que el Plan de Pago a Proveedores habilitado por el Gobierno es una medida que satisface al sector de tecnología sanitaria, que espera que resuelva cuanto antes la morosidad de las CCAA con las empresas del sector de tecnología sanitaria. En las reuniones con la Administración, "nos han asegurado que no se realizará ni valorará ningún tipo de quita", señala Margarita Alfonsel.

La Federación continuará apoyando a las empresas y poniendo en valor el importante papel del sector para la mejora y evolución del  sistema sanitario hacia  un modelo más eficiente y sostenible.

No hay comentarios: