miércoles, 11 de abril de 2012

El uso adecuado de los antibióticos es también una cuestión de sostenibilidad - DiarioMedico.com

El uso adecuado de los antibióticos es también una cuestión de sostenibilidad - DiarioMedico.com

GENERA AHORROS DIRECTOS E INDIRECTOS

El uso adecuado de los antibióticos es también una cuestión de sostenibilidad

Los antibióticos son uno de los elementos claves en el arsenal farmacológico de los centros sanitarios, pero su uso incorrecto o incontrolado también presenta peligros y riesgos, como la aparición de bacterias resistentes. Además, su correcta utilización impacta directamente en la optimización de los magros recursos económicos del sistema sanitario.
Enrique Mezquita. Valencia   |  11/04/2012 00:00


El uso prudente de los antibióticos es una condición indispensable para detener el desarrollo de bacterias resistentes y resulta necesario para que los que se están utilizando conserven su eficacia en el tiempo frente a las infecciones. Pero también existe una motivación adicional y entroncada con la situación actual: su uso correcto supone una optimización de los recursos y el correspondiente impacto económico en la sostenibilidad del sistema sanitario.

En este contexto se creó el Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA), un documento de consenso de tres sociedades científicas españolas -Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph)- que se ha incorporado en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
Según ha explicado a Diario Médico Alicia de Miguel, directora del Centro de Diagnóstico Biomédico, "el documento se ha implantado en nuestro hospital por la necesidad de mejora continua y por la sensibilización extendida frente a los problemas de uso inadecuado de los antimicrobianos". Su puesta en marcha se ha basado en la creación de un equipo integrado por miembros de los servicios de Microbiología (Centro de Diagnóstico Biomédico), Farmacia Hospitalaria, Medicina Preventiva, Unidad de Cuidados Críticos y la Unidad de Enfermedades Infecciosas. Este grupo está coordinado por Vicente Abril, especialista en enfermedades infecciosas, y apoyado por la Comisión de Infección y Política Antibiótica y por la Gerencia.
  • El menor consumo de antibióticos de alto coste supone un ahorro de 250.000 euros anuales, además de una reducción de estancias hospitalarias
Concepción Gimeno, jefa del Servicio de Microbiología y presidenta de la citada comisión, ha señalado que "este grupo operativo debe encomendar el diseño, desarrollo, implantación, seguimiento y evaluación del programa de optimización del uso de antimicrobianos".

Para la aceptación del programa, según las especialistas, es imprescindible explicarlo a los prescriptores y mantener un feed-back periódico, además de consensuar las medidas entre los profesionales.

El Servicio de Microbiología analiza diariamente las muestras de los pacientes y emite resultados lo mas rápidamente posible, elaborando además un informe que recoge los microorganismos y sus sensibilidades -usado por el PROA y enviado a Salud Pública (Red MiVa)-, y permite así su control diario de forma directa.


Informe anual
Además, anualmente se concreta en un informe que indica la incidencia de las principales bacterias que producen infecciones. El programa también contempla la realización de controles periódicos de la incidencia de microorganismos potencialmente peligrosos.

También se hace un doble seguimiento, ya que desde el Servicio de Medicina Preventiva y de la Unidad de Enfermedades Infecciosas hay un control diario de los pacientes con infecciones por bacterias multirresistentes para asegurar el tratamiento adecuado y la adopción de medidas de control de la infección. Otra de las claves más importantes del PROA es asegurar la administración del antibiótico adecuado, y para ello se usan protocolos consensuados de tratamiento que unifican criterios médicos y evitan el uso de los de reserva.

En definitiva, ya se aprecia el impacto económico del programa. La reducción del consumo de antibióticos de alto coste supone un ahorro estimado de 250.000 euros anuales, y, de forma indirecta, se produce una reducción de estancias hospitalarias; por ejemplo, los resultados del programa de detección de pacientes portadores de Staphylococcus aureus resistente a meticilina en unidades de críticos, que ha permitido reducir de forma sustancial las personas infectadas por esta bacteria (ver DM del 4-III-2011), dan un ahorro medio de estancia hospitalaria en UCI de 12 días (1.300 euros/día) y un ahorro de estancia hospitalaria en sala no intensiva de 13 días (400 euros/día)

No hay comentarios: