miércoles, 11 de abril de 2012

En CPNM se puede individualizar el diagnóstico y la terapia - DiarioMedico.com

En CPNM se puede individualizar el diagnóstico y la terapia - DiarioMedico.com

VALDECILLA COORDINA UN TRABAJO MULTICÉNTRICO

En CPNM se puede individualizar el diagnóstico y la terapia

Las recomendaciones diagnósticas y terapéuticas basadas en la evidencia científica sobre el empleo de biomarcadores para cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio avanzado han sido recogidas en un documento de consenso dirigido por Javier Gómez Román.
Santiago Rego   |  11/04/2012 00:00

 
 
Un documento de consenso a nivel nacional sobre recomendaciones diagnósticas y terapéuticas basadas en la evidencia científica sobre el empleo de biomarcadores para el paciente con cáncer de pulmón no microcítico en estadio avanzado permite dar un salto adelante en estos tumores, ya que recoge los consejos clínicos para adaptar los tratamientos a las alteraciones moleculares de los tumores. Ello permite saber cuál va a ser la respuesta del paciente a determinados tratamientos.

Este documento de consenso ha sido una iniciativa conjunta de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y de la Sociedad Española de Oncología Médica, y se ha llevado a cabo con la colaboración de diez expertos -cinco patólogos y cinco oncólogos médicos- de diversos centros de España, bajo la dirección de Javier Gómez Román, miembro del Servicio de Anatomía Patológica de Hospital Marqués de Valdecilla y coordinador nacional del trabajo, junto con Pilar Garrido, oncóloga médica del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.
  • Hay un marcador que está aún en fase de ensayo pero que se va a instaurar en breve porque los resultados son espectaculares: se trata del 'ALK'
Carácter asistencial

El trabajo multicéntrico elaborado, que tiene un marcado carácter asistencial, parte "de los múltiples cambios registrados en los últimos años en el abordaje del cáncer de pulmón no microcítico, y que permiten un tratamiento individualizado mediante la selección y estudio de determinados biomarcadores o alteraciones moleculares en las muestras obtenidas de cada uno de los tumores", según ha explicado Gómez Román, quien prefiere hablar de "tratamiento de medicina de precisión" en lugar de "medicina invidualizada".

¿Y cuáles son esos biomarcadores que pueden cambiar el abordaje en el cáncer de pulmón no microcítico? El patólogo ha asegurado que se trata del receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR, según sus siglas en inglés), que demostró, en 2004, "que había pacientes que tenían mutaciones en ese receptor y, lo más importante, que respondían bien al tratamiento con inhibidores específicos de cinasas".

Ahora mismo hay otro marcador, que está aún en fase de ensayo, pero que se va a instaurar en breve, porque "los resultados son espectaculares", que es el ALK (anaplastic lymphoma kinase) -la cinasa del linfoma anaplásico-, que en pacientes que tienen un reordenamiento de ese ALK responden bien a un fármaco llamado crizotinib. "Hemos conseguido en un 22 por ciento de los carcinomas pulmonares no microcíticos el conocimiento de su ruta molecular, y algunos fármacos específicos para tratar esos pacientes. El objetivo es encontrar otro 10 por ciento de tumores que tienen una mutación en genes distintos, y así, poco a poco, ir completando el mapa a que nos obliga la medicina de precisión", ha añadido.

Cambio de paradigma

Esta investigación propone un cambio de paradigma en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón para todos los hospitales de España, auspiciada por las dos sociedades científicas, lo que supone una atención más precisa y adaptada a cada paciente de manera individualizada. "Hasta ahora, ante el diagnóstico de un cáncer de pulmón, únicamente se comprobaba la histología y la extensión del tumor, aplicándose un tratamiento quirúrgico o quimiorradioterápico según el grado de proliferación tumoral".
  • Hemos conseguido en un 22 por ciento de los carcinomas pulmonares no microcíticos el conocimiento de su ruta molecular
Sin embargo, ahora la evidencia actual que queda plasmada en el documento de consenso es, como ha subrayado Gómez Román, que "los cánceres de pulmón son diferentes desde el punto de vista molecular, de tal manera que cada alteración molecular provoca que cada tumor responda de forma diversa ante los diferentes tratamientos".

Esto supone que, además de determinar el tipo de tumor que padece el paciente y su extensión, es necesario diagnosticar el tipo de biomarcador o alteración molecular, con el fin de aplicar un tratamiento con los fármacos inhibidores específicos que mejor se adapten a las características de cada caso. "Además de las ventajas diagnósticas y terapéuticas, un tratamiento de precisión aumenta la eficiencia asistencial, disminuye los efectos secundarios y representa un ahorro económico, porque cada fármaco sólo se utiliza con pacientes que realmente se van a beneficiar de sus efectos".


Rebajar la toxicidad

"No podemos seguir tratando a los pacientes con los mismos fármacos, porque, entre otras cosas, hay que rebajar la toxicidad y porque no son coste-efectivos, dado que a veces se prescriben a pacientes que realmente no lo necesitan. Haciendo, en cambio, este paso previo de determinación de biomarcadores conseguiremos que los enfermos se beneficien del tratamiento y con mucha menos toxicidad", ha precisado el patólogo del Marqués de Valdecilla.

Este tipo de tumores representan la mayoría de los cánceres pulmonares, y suelen ser diagnosticados en fases avanzadas de la enfermedad, ha advertido el experto, alarmado por el cada vez mayor número de estos tumores, principalmente en mujeres jóvenes y fumadoras.

No hay comentarios: