lunes, 23 de abril de 2012

"Hay riesgo de una sanidad para ricos y otra para pobres" - DiarioMedico.com

"Hay riesgo de una sanidad para ricos y otra para pobres" - DiarioMedico.com

JOAN BENACH, DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA

"Hay riesgo de una sanidad para ricos y otra para pobres"

Joan Benach, profesor e investigador sobre desigualdades en salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, cree que hay indicios de un riesgo muy alto de transformación del actual sistema sanitario público y universal por otro con dos modelos, para ricos y pobres.
Carmen Fernández | 23/04/2012 00:00

Joan Benach, con el libro que acaba de publicar sobre sanidad.
Joan Benach, con el libro que acaba de publicar sobre sanidad. (Rafa M. Marín)

"Hay suficientes indicios de que no estamos sólo en un momento de recortes sino también de probabilidad y riesgo muy alto de cambio de modelo sanitario por uno doble: para ricos y pobres", ha declarado a Diario Médico Joan Benach, profesor y coordinador del Grupo de Investigación sobre Desigualdades en Salud (Greds) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la red internacional Employment Conditions Network (Emconet). Acaba de publicar el libro titulado La sanidad está venta (Icaria Editorial) junto con Carles Muntaner, del mismo grupo y también profesor de la Universidad de Toronto y la Johns Hopkins School of Public Health de Baltimore; Gemma Tarafa, doctora en biología molecular, y Clara Valverde, de la Liga sobre el Síndrome de la Fatiga Crónica.
  • Critica las políticas neoliberales y el 'desmontaje' del estado del bienestar junto con otros autores en el libro
El mensaje principal del libro es que hay que defender el sistema público de salud de las políticas neoliberales y de desmontaje del Estado de Bienestar y financiarlo suficientemente por una fiscalidad progresiva, pero también mejorarlo, centrándolo en la salud y no en la enfermedad y la medicalización creciente y hacer que garantice la equidad, la eficiencia, la calidad y disminuya las desigualdades, especialmente en época de crisis. Exponen la teoría de un "golpe de estado" contra la sanidad pública en el que intervendrían los intereses económicos de una minoría que quiere hacer de la sanidad pública un negocio, y terminan diciendo: "La ciudadanía debe saber lo que nos jugamos. El crecimiento de un movimiento popular, participativo y valiente, que defiende y promueve la mejora de la sanidad pública es motivo de esperanza".

¿Qué sanidad tenemos y por qué dicen que hay riesgo de perderla? "La atención sanitaria en España, pública y universal, sin ser perfecta es buena y ha costado mucha lucha y esfuerzo; la prueba es que no todos los países la tienen. Ahora hay un riesgo muy alto no sólo de que resulte recortada sino incluso privatizada, apoyándola sobre una base más mercantil que no de derechos de la salud. El modelo mercantil es más ineficaz e injusto y produce desigualdades y afecta a la salud especialmente de la población más modesta", ha dicho Benach, que también es autor de Desigualdades en salud en España (1996) y Cataluña (2003, 2005) y los Atlas de mortalidad en áreas pequeñas de España (2001, 2010) y Cataluña (2004).
  • La sanidad está en ventaApoya su visión en los discursos de políticos, cargos con conflictos de interés, el incremento de la doble cobertura y la actividad de grupos privados
Sobre la evidencia de ese riesgo destaca los recientes discursos públicos de algunos políticos con responsabilidad de gobierno, que "dicen las cosas de cierta manera para no decirlas explícitamente, por temor a la respuesta ciudadana".

Apunta, por ejemplo, algunas declaraciones de los consejeros catalanes de Salud y Economía, Boi Ruiz y Andreu Mas-Colell, respectivamente; y los conflictos de interés de personas que ocupan cargos en la administración sanitaria de esta comunidad autónoma, como Josep Prat, presidente del Instituto Catalán de la Salud, que comparecerá por ello en breve, a petición de IC-V, en el Parlamento autonómico. "También a la gente del PP les hemos oído decir unas cosas en la campaña electoral y ahora vemos que gobernando están haciendo otras", ha añadido.

Otras evidencias que pone de relieve son los datos sobre doble cobertura (pública y privada), que están aumentando ante el temor de la ciudadanía de un empeoramiento de la sanidad pública (aunque también por la guerra de precios a la baja en las pólizas colectivas de las compañías aseguradoras); y que hay grandes grupos privados y de capital riesgo volcados especialmente ahora en el negocio de la sanidad, "que es un campo con un potencial muy alto".

No hay comentarios: