lunes, 16 de abril de 2012

Jesús Aguirre discrepa de la existencia de la "sanidad gratuita, universal y de calidad" de Mato - DiarioMedico.com

Jesús Aguirre discrepa de la existencia de la "sanidad gratuita, universal y de calidad" de Mato - DiarioMedico.com

"Es una falacia: hay que ser realistas"

Jesús Aguirre discrepa de la existencia de la "sanidad gratuita, universal y de calidad" de Mato

Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, ha puesto en tela de juicio el concepto de gratuidad, calidad y universalidad del SNS que la ministra Ana Mato promulga cada vez que habla en público. Además, se ha mostrado a favor del euro por receta y ha anunciado medidas de cobro a terceros en relación al turismo sanitario.
José A. Plaza   |  16/04/2012 12:44


A las puertas del Consejo Interterritorial que se celebra el miércoles, en el que la ministra Ana Mato quiere seguir dando forma a una "sanidad pública, gratuita, universal y de calidad", Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado ha dado un rapapolvo a estas cuatro palabras, repetidas siempre por Mato en sus comparecencias. Propenso a lo políticamente incorrecto, ha aprovechado una jornada organizada por la Fundación Bamberg y Lilly sobre ineficiencias del SNS para suplir las bajas políticas (han fallado los tres consejeros que iban a asistir, Rosado-Comunidad Valenciana-, Bengoa -País Vasco- y Echániz -Castilla-La Mancha) con una dosis de lo que ha calificado de realismo: "Se nos llena la boca con los conceptos de gratuidad, universalidad y calidad, pero hay que ser realistas y bajar a las trincheras".

Con respecto a la gratuidad, Aguirre ha dicho que "es una falacia y una entelequia. Pagamos entre todos, y algunos repagamos". En referencia a la calidad, ha añadido que "todo depende de quién evalúe; si lo hacemos nosotros mismos, claro que sale bien. También depende de con quién nos comparemos: calidad hay, pero hablemos de la real, no de la que nos gustaría que hubiera". El senador ha introducido el concepto de solidaridad sanitaria: "Tiene un coste. ¿Podemos permitírnoslo? ¿Por qué somos incapaces de hacer un cobro a terceros?". A su juicio, el debate importante es el que permita avanzar en "qué podemos permitirnos". No ha dudado en tachar de "mentiras" las alusiones a la gratuitad del SNS, y ha aludido a la necesidad de "hacer cestos con los pocos mimbres que tenemos. No hay dinero". Su recomendación es hablar de universalidad y solidaridad "sólo para quienes no se aprovechan del sistema". De las palabras de Aguirre se deduce una intención poco común en política: olvidar discursos que no siempre corresponden con la realidad y centrarse en lo objetivo: "Seamos realistas: no estamos en época de utopías, sino de apretarse el cinturón".

Dicho esto, su siguiente intervención ha sido mucho más afín a sus líderes: "Durante muchos años en el Ministerio se ha hablado de todo menos de Sanidad, y se han permitido iniciativas como el cataloguiño gallego y la subasta andaluza. El Gobierno del PP ha hecho más en unos meses, con un solo Interterritorial, que el PSOE en siete años". Ha solicitado más poder ejecutivo para el Consejo y ha dicho que, con lo acordado en el primero y lo que surja del que se celebra el miércoles "podremos ahorrar más de mil millones". La guinda a su discurso se ha relacionado con el euro por receta que va a utilizar Cataluña como vía de sostenibilidad (una medida de la que quedan fuera algunos ciertos grupos poblacionales -algunos pensionistas y perceptores de ayudas básicas-, los fármacos que cuesten menos de 1,67 euros y todos los usuarios a partir de la receta número 62): "Hay mil millones de recetas en toda España; es fácil calcular cuál sería el ahorro y, además, habría menos fármacos en los cajones". Además, ha anunciado que "en breve", aludiendo al Interterritorial del miércoles, habrá medidas para cobrar a terceros en relación al turismo sanitario, y ha sugerido la posibilidad de que la cartera del contribuyente defina el tipo de aporte sanitario.

No hay comentarios: