martes, 10 de abril de 2012

La Generalitat alienta a cobrar 10 euros por día de hospitalización | Cataluña | EL PAÍS

La Generalitat alienta a cobrar 10 euros por día de hospitalización | Cataluña | EL PAÍS

La Generalitat alienta a cobrar 10 euros por día de hospitalización

“Hay recorrido en el copago sin afectar la asistencia sanitaria”, asegura el portavoz del Ejecutivo catalán

 
 
 
El Gobierno encontrará un firme aliado en la Generalitat de Cataluña y en Convergència i Unió (CiU) si finalmente opta por medidas de copago sanitario que no afecten directamente la atención médica. Así lo ha dejado claro hoy el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, quien ha alentado al Gobierno del PP a aplicar medidas de copago como el cobro de 10 euros diarios en concepto de manutención a las personas hospitalizadas. “Hay recorrido en el terreno del copago sin afectar la asistencia sanitaria”, ha dicho Homs.

La Generalitat lleva meses presionando al Gobierno central para que no le deje sola ante la opinión pública con sus recortes más impopulares. Según Homs, las medidas de la Generalitat como el cobro un euro por cada receta médica, que se comenzará a aplicar en junio, debería poder ser extrapolable al conjunto de España. “Si se modifican normativas para ahorrar entre todos esto irá en la línea de lo que venimos reivindicando desde hace mucho tiempo”, ha dicho Homs. “Hay una crisis muy grande y muy grave y hay que tomar medidas”, ha concluido.

El cobro por día de hospitalización es una medida que el Gobierno catalán ya estudio el año pasado, ha dicho Homs. En algunos momentos también se insinuó la posibilidad de cobrar por las sábanas de los hospitalizados. Sin embargo, al final la única medida en el terreno del copago fue el cobro de las recetas médicas, que el PP apoyó pero obligó a revisar a la baja para excluir del pago a las personas con menos recursos. Homs ha alertado que los nuevos recortes no pueden implicar la reducción de servicios médicos. “No vamos a cerrar ni quirófanos, ni hospitales ni centros de atención primaria; lo que se tenía que hacer ya se ha hecho”, ha afirmado.

Atenazado por el Partido Popular, de quien depende en buena medida para gobernar en Cataluña, el Ejecutivo de CiU ha continuado este martes dejando claro que rechazará cualquier voluntad recentralizadora del Gobierno central, pero ha optado por un tono muy moderado. Sobre los Presupuestos, que incumplen de manera flagrante los compromisos del PP y del Estatuto catalán con la Generalitat en materia de Inversiones, Homs se ha limitado a decir que “el malestar y el rechazo del Gobierno catalán crecen día a día”. Homs, eso sí, ha evitado el enfrentamiento directo con el Partido Popular situando exactamente en el mismo nivel la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy con Cataluña y la que tenía el de José Luis Rodríguez Zapatero. “Lo mismo que hacía el PSOE lo hace ahora el PP”, ha asegurado.

No hay comentarios: