xiii encuentro hospital quirúrgico
La extracción multiorgánica es una urgencia quirúrgica
Cuando en un proceso cada segundo cuenta, se le suele considerar urgente y en él se postula como fundamental una buena planificación. Es lo que ocurre con la extracción multiorgánica.
David Rodríguez Carenas | 26/06/2012 00:00
Braulio de la Calle, coordinador de Trasplantes del Marañón. (Luis Camacho)
Lo que nadie puede dudar es de la necesidad de una buena coordinación en el bloque quirúrgico para la donación, y "todo esto necesita un director que conjugue las diferentes fuerzas: el coordinador de trasplantes", ha dicho quien ejerce esta figura en el Gregorio Marañón, durante el XIII Encuentro Hospital Quirúrgico, organizado por Unidad Editorial Conferencias y Formación, con la colaboración de Diario Médico, y celebrado en Madrid.
¿En qué momento?
La planificación temporal es uno de los elementos que hay que tener en cuenta para que todo salga bien. Según datos del Gregorio Marañón, un 9 por ciento de las intervenciones quirúrgicas extractoras de órganos se realizan por la mañana, un 35 por ciento por la noche y un 56 por ciento por la tarde. "No es algo que se calcule para que salga así, sino la consecuencia lógica de un proceso que suele durar diez horas y empezar por la mañana".
Y si importante es el momento diario, no lo es menos el histórico. De la Calle ha dicho que "espera que no haya repercusión directa de la crisis, aunque se revisen las remuneraciones en los procesos; no creo que la sangre llegue al río y afecte a lo que se está consiguiendo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario