Los colegios sanitarios de la provincia de Cádiz denuncian que los nuevos recortes dan la espalda a usuarios y profesionales
Cádiz (27/06/2012) - Redacción
Los Colegios de Médicos, Enfermería, Odontólogos y Estomatólogos y Veterinarios recuerdan que garantizar el derecho a la protección y la promoción de la salud debe ser la prioridad en Sanidad
Los Colegios Provinciales de Médicos, Enfermería, Odontólogos y Estomatólogos y Veterinarios, "ante los nuevos recortes impuestos por el SAS amparándose en la actual situación de crisis y sin el consenso con los agentes sociales", han denunciado en un comunicado común que estos recortes "dan la espalda a usuarios y profesionales", y han recordado en primer lugar que garantizar el derecho a la protección y la promoción de la salud "debe ser una prioridad de todos los agentes cuya actividad está vinculada a la Sanidad".
"Los profesionales sanitarios son el principal referente en el que se fijan los ciudadanos a la hora de valorar el funcionamiento de nuestro sistema de salud. El correcto ejercicio de su labor es la mayor garantía para una asistencia sanitaria de calidad y su compromiso con el sistema tiene que ser a la vez de compromiso ético con los ciudadanos", destacan las instituciones colegiales.
Los colegios han incidido en que, pese a lo dicho, los profesionales sanitarios "llevan años soportando sucesivos recortes, tanto en medios como en recursos, incluso en años de bonanza económica. En este tiempo, y a pesar de las restricciones, han contribuido más allá de sus estrictas funciones y con su sobreesfuerzo al sostenimiento del sistema de salud".
Aunque el comunicado común firmado por los colegios sanitarios también recuerda que el usuario es "el eslabón más débil de la cadena sanitaria que, expuesta a las medidas economicistas, se resentirá y estará abocada a un proceso de deterioro inmediato. Las consecuencias de una merma en la calidad asistencial tienen sobre todo una repercusión sobre el bienestar y la salud de la población y derivan irremediablemente en insatisfacción de los ciudadanos".
También se recuerda que, frente al anunciado de las medidas a implantar por parte de la Administración sanitaria, tanto los sindicatos como las organizaciones profesionales, entre ellas los colegios sanitarios, apuntaron distintas alternativas que no fueron tenidas en cuenta, como "eliminación de duplicidades y bolsas de ineficiencia, reducción de altos cargos en la propia Administración, educar en el uso racional de los recursos sanitarios, contar con la aportación de los profesionales, que son quienes mejor conocen la realidad sanitaria, en los criterios de gestión de los recursos y otras que pudieran generarse del diálogo con los agentes sociales".
Por ello "y ante la insensibilidad de la Administración", los colegios sanitarios animan "a los profesionales que tienen la responsabilidad de prestar una asistencia de calidad a denunciar ante los directores de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) y directores gerentes de hospitales y distritos sanitarios, y a comunicar a sus respectivos Colegios Profesionales, cualquier señal de precariedad que pueda poner en riesgo la atención a la población o coarte su labor asistencial, y no contribuir así, de cara a un futuro más allá de la actual crisis, a sostener un modelo de Sanidad que dé la espalda a profesionales y ciudadanos".
"Asimismo animamos a la población en general a exigir el mantenimiento de los actuales servicios con la dotación de recursos necesarios que puedan garantizar una asistencia de calidad que dé respuesta adecuada a las legítimas demandas de los usuarios", sostiene el comunicado.
"Los profesionales sanitarios son el principal referente en el que se fijan los ciudadanos a la hora de valorar el funcionamiento de nuestro sistema de salud. El correcto ejercicio de su labor es la mayor garantía para una asistencia sanitaria de calidad y su compromiso con el sistema tiene que ser a la vez de compromiso ético con los ciudadanos", destacan las instituciones colegiales.
Los colegios han incidido en que, pese a lo dicho, los profesionales sanitarios "llevan años soportando sucesivos recortes, tanto en medios como en recursos, incluso en años de bonanza económica. En este tiempo, y a pesar de las restricciones, han contribuido más allá de sus estrictas funciones y con su sobreesfuerzo al sostenimiento del sistema de salud".
Aunque el comunicado común firmado por los colegios sanitarios también recuerda que el usuario es "el eslabón más débil de la cadena sanitaria que, expuesta a las medidas economicistas, se resentirá y estará abocada a un proceso de deterioro inmediato. Las consecuencias de una merma en la calidad asistencial tienen sobre todo una repercusión sobre el bienestar y la salud de la población y derivan irremediablemente en insatisfacción de los ciudadanos".
También se recuerda que, frente al anunciado de las medidas a implantar por parte de la Administración sanitaria, tanto los sindicatos como las organizaciones profesionales, entre ellas los colegios sanitarios, apuntaron distintas alternativas que no fueron tenidas en cuenta, como "eliminación de duplicidades y bolsas de ineficiencia, reducción de altos cargos en la propia Administración, educar en el uso racional de los recursos sanitarios, contar con la aportación de los profesionales, que son quienes mejor conocen la realidad sanitaria, en los criterios de gestión de los recursos y otras que pudieran generarse del diálogo con los agentes sociales".
Por ello "y ante la insensibilidad de la Administración", los colegios sanitarios animan "a los profesionales que tienen la responsabilidad de prestar una asistencia de calidad a denunciar ante los directores de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) y directores gerentes de hospitales y distritos sanitarios, y a comunicar a sus respectivos Colegios Profesionales, cualquier señal de precariedad que pueda poner en riesgo la atención a la población o coarte su labor asistencial, y no contribuir así, de cara a un futuro más allá de la actual crisis, a sostener un modelo de Sanidad que dé la espalda a profesionales y ciudadanos".
"Asimismo animamos a la población en general a exigir el mantenimiento de los actuales servicios con la dotación de recursos necesarios que puedan garantizar una asistencia de calidad que dé respuesta adecuada a las legítimas demandas de los usuarios", sostiene el comunicado.
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