lunes, 17 de junio de 2013

'España no irá a ninguna parte exportando médicos, investigadores e ingenieros' | Sida y Hepatitis | elmundo.es

'España no irá a ninguna parte exportando médicos, investigadores e ingenieros' | Sida y Hepatitis | elmundo.es

ENTREVISTA | Jaume Bosch

'España no irá a ninguna parte exportando médicos, investigadores e ingenieros'

Jaume Bosch, durante la charla antes de recoger el premio de la Fundación LillyJaume Bosch, durante la charla antes de recoger el premio de la Fundación Lilly. | J. Barbancho
Lleva media vida estudiando el hígado, sus enfermedades y la manera de tratarlas de forma más eficaz. Por ello, y porque ha logrado desarrollar procedimientos de diagnóstico y tratamiento que se han exportado internacionalmente y que han conseguido reducir la mortalidad por las complicaciones de cirrosis de un 50% a un 16%, Jaume Bosch acaba de recibir el Premio de la Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2013.
El director del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, que es también catedrático de medicina del Hospital Clínic de Barcelona, lleva en sus venas (su padre también fue médico) la investigación y la aplicación clínica de sus hallazgos. Sin embargo, la crisis económica condiciona toda la charla pues ésta acapara ahora gran parte de sus preocupaciones. Porque, según sus propias palabras, los recortes en ciencia y sanidad pueden poner en riesgo el futuro del país.
¿Cree que la población conoce bien las enfermedades hepáticas?
No. Como presidente de la Sociedad Española para el Estudio del Hígado, junto con otros médicos, estamos organizando unas actividades de difusión a la sociedad para formar y sensibilizar sobre la importancia de estas enfermedades. La primera va a ser sobre las enfermedades hepáticas virales, para informar de que existen, que pueden pasar desapercibidas y que pueden tener curación. La siguiente será para concienciar sobre los peligros de la ingesta de alcohol, irá sobre todo dirigida a los jóvenes. Creo que si no hay una sensibilidad adecuada, la gente se olvida de esto y los problemas salen cuando están más avanzados y son más difíciles de detener.
¿Cuáles son los factores principales que generan daño en el hígado?
Las hepatitis crónicas virales, por virus B, delta y virus C, son la causa principal de la cirrosis generando un poco más de la mitad de los casos, y la segunda es el alcohol. Para la hepatitis B existe una vacuna muy eficaz, la mayor parte de los casos de hepatitis por este virus se da en inmigrantes. En la hepatitis C no tenemos vacuna pero ya hay una segunda generación de fármacos y en uno o dos años tendremos los de tercera generación que harán que en unos años esta hepatitis vaya bajando.
'Estamos preocupados por los cambios de hábitos en el consumo de alcohol de los jóvenes'
Las enfermedades por alcohol están bastante estancadas. En la Europa Occidental ha habido un descenso, pero en la del Este es un gran problema. En España estamos preocupados por los cambios de hábitos en los jóvenes, que ahora están muy ligados al consumo de fin de semana y mucho más con licores y no con el vino como hasta ahora había ocurrido. Por eso pensamos que es importante hacer campañas de concienciación en las que tienen que estar involucrados médicos, Sanidad y también la industria de bebidas alcohólicas.
Por otro lado, las enfermedades ligadas a trastornos metabólicos, sobre todo a la obesidad, están en aumento. España es el país de Europa donde está creciendo más rápido la obesidad, que favorece las enfermedades hepáticas por depósito de grasa no alcohólica. Algunas son benignas y otras evolucionan rápidamente a cirrosis. Esto está aumentando. Es una enfermedad que todavía conocemos poco. Se está investigando mucho, pero la terapéutica está un poco atrasada. En esto también hay que concienciar.
¿Y la industria participa?
'La industria del alcohol debería invertir parte de sus beneficios en investigación'
Sí, no se niega en absoluto, pero esta ayuda debería de ser no sólo en forma de campañas sino también con dinero dirigido a fomentar la investigación en la lucha contra estas enfermedades. La industria del alcohol y del vino, que sacan muchos beneficios de sus ventas, podrían dar una parte de ellos a la investigación como hace Farmaindustria, que una parte del dinero que gana con la venta de fármacos lo dedica a la investigación. Debería ocurrir lo mismo con el tabaco, con el alcohol... Ojo, quiero insistir en que hay que distinguir el consumo moderado de alcohol, que puede ser beneficioso, y el abuso de estas sustancias.
¿Cómo se podría incentivar ese tipo de ayudas?
Pues de diversas formas. Por un lado, se podría dedicar una parte de los impuestos especiales que tienen las bebidas alcohólicas a la investigación y por otro, los donativos de estas empresas podrían ser desgrabables, etc. Pero llegar a esta implicación, se deben dar cambios en las normativas, de presión social, etc.
¿Las empresas privadas españolas destinan dinero a la investigación biomédica?
Este país ha adolecido de una falta de leyes de mecenazgo y siempre se ha dependido mucho del Estado y de las instituciones públicas subvencionadas. Estos son valores caducos. Tenemos que aprender mucho de los países anglosajones sobre el tratamiento fiscal de las inversiones en la investigación y otros incentivos. España es un país muy importante en el estudio de las enfermedades del hígado sobre todo en la investigación clínica. El prestigio internacional en este tipo de trabajos viene porque se han hecho contribuciones muy importantes, que han derivado en cómo diagnosticar y tratar mejor a estos pacientes.
¿Cómo ha llegado España a ocupar ese lugar privilegiado?
Bueno ha sido gracias al buen sistema sanitario que hay, con una excelente red de hospitales. Al principio se hizo con muy pocos recursos, y en los últimos años ha habido más medios que han permitido crear laboratorios, hacer una investigación más moderna y esto ha hecho que la evolución haya sido exponencial y hayamos estado muy arriba en el contexto internacional.
¿Hayamos?
'Estamos en riesgo grave de retroceso porque nuestros mejores investigadores se están yendo'
Sí, porque estamos en riesgo grave de retroceso ya que nuestros mejores investigadores jóvenes están siendo captados por instituciones extranjeras que les pueden ofrecer un porvenir personal y científico mejor que el que tienen en España.
Pero para la formación de un médico es importante salir fuera, ¿no?
Es indispensable, salir de tu casa te abre los ojos. Pero en mi generación éramos pocos, y era más fácil encontrar un lugar adecuado. Ahora, encontrar un lugar bueno para muchos es muy difícil. El problema aquí es que mucha gente se va porque no encuentra el suficiente estímulo por parte de sus jefes (algo funtamental en la investigación). Esto en España probablemente responda a que el que está por debajo se debe doblegar al que está encima y dedicarse a lo que le manda. En el extranjero hay más ofertas y cuando uno no está a gusto en un lugar se cambia. Esto es muy difícil aquí porque hay pocas ofertas, poca transparencia, los puestos están muy ligados a quien los convoca... Así que cuando uno no está contento o se aguanta o se va a otro país. Los jóvenes ya no están dispuestos a aguantar y por eso se van, y se van los mejores que son los que tienen ofertas en puestos relevantes.
¿Por qué ocurren estos comportamientos perniciosos?
'Hay cosas que no se pueden tocar, hay que preservar lo que te hace un poco más rico'
Pues esto pasa en España, Grecia, Portugal e Italia. Hay gente muy creativa e inteligente pero tenemos sistemas públicos arcaicos que no se han actualizado porque hay lobbies que lo impiden, que actúan como un freno y en España, que en muchas cosas ha sido un modelo de innovación y de cambio de estructuras, estamos alienados con nuestro entorno. Además, aquí ha habido más recortes que en Portugal y en Irlanda. Debería haber una visión a largo plazo, hay cosas que no se pueden tocar, hay que preservar lo que te hace un poco más rico. España importando mano de obra no cualificada y exportando ingenieros, médicos e investigadores no irá a ninguna parte. Mucha gente no volverá, quizás los muy jóvenes sí, pero el resto no porque no es un proceso fácil.
¿Qué se encontró cuando empezó a estudiar los problemas del hígado?
Que había que mejorar los métodos diagnósticos para evaluar mejor la función hepática. Antes sólo se medía la presión portal, y lo que hice fue estudiar la circulación colateral, e inventé métodos para medir el flujo de sangre y la presión de las varices [esofágicas] y luego, estudiando los medicamentos que había entonces, vi los fármacos adecuados para disminuir la presión. Tras esto, nos fuimos dedicando a estudiar los mecanismos que llevan al incremento de la presión portal y a afinar un poco más. Y a partir de ahí hemos ido descubriendo dianas terapéuticas. Hay varios tratamientos en fase de ensayo.
Su investigación también se ha centrado en los biomarcadores, ¿cuál ha sido su papel?
Hay diferentes objetivos. Por un lado, estamos buscando nuevos marcadores de enfermedad porque los que hay, el nivel de transaminasas y de bilirrubina, vienen desde el siglo pasado, y pensamos que puede haber marcadores más sensibles. Por otro lado, ya hemos desarrollado marcadores no invasivos para la hipertensión portal, a través de ecografías con mediciones de elasticidad, que nos dicen el riesgo que tiene un paciente de tener complicaciones para saber si tenemos que actuar. Pero lo que nos falta es tener marcadores no invasivos que puedan sustituir la medición de la presión portal (una medida que nos dice si lo que estamos haciendo funciona o no) porque ahora hay que pinchar al paciente.
¿Este tipo de investigaciones se han restringido mucho con la actual situación económica?
En el año 2008-2009 estábamos con un horizonte casi de país rico. Ahora toda la gente que viene lo hace con su propia financiación. Ya no se pueden crear plazas de investigador senior para traer gente de alto nivel y que investigue aquí. En España, los que hacíamos ciencia éramos gente optimista y pensábamos que la historia nos daría la razón, y cada vez había un poco más de medios y podíamos ilusionar a la gente joven. Hoy en día esta perspectiva se ha truncado totalmente. A ver cuánto va a durar la travesía por este desierto, porque como dure un poco más ni con el maná se arregla esto. Si se produce un hueco de jóvenes talentos, va a generarse un problema tremendo porque esto es una cadena, y si rompe un eslabón es fatal. La situación actual es desastrosa.
¿Y en medicina clínica?
'Los médicos españoles son los peor retribuidos de Europa'
También. Los médicos españoles son los peor retribuidos de Europa, peor que en Portugal, Italia, Francia, etc. Y esto es insostenible. Antes la gente, aunque su sueldo era bajo, apreciaba otras cosas, pero ahora sin ayudas públicas, sin protección social... ¿quién se va a querer dedicar a la investigación? Esto acaba con las vocaciones a una velocidad impresionante.
Pero el Gobierno dice que el sistema sanitario español derrocha mucho.
No es cierto. Nuestro sistema sanitario que es el de los mejores de Europa es el más barato en coste per capita. No se ha derrochado se ha utilizado mejor que en otros países. Otra cosa es que en la aplicación de este dinero haya habido desviaciones, que en algunos lugares se haya hipertrofiado la plantilla, el horario de los médicos en muchos centros está muy limitado, etc. Pero en conjunto, nuestro sistema es muy eficiente y la asistencia es muy buena. El sistema no es malo pero hay un gran peligro de que se convierta en malo.

No hay comentarios: